Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Falsas expectativas

Después de la participación del Deportivo Pasto el presente año, ya todo apunta a planear la intervención del equipo en 2022. Muchas especulaciones comienzan a presentarse por parte de hinchas y colegas periodistas, quienes de manera alegre e irresponsable, hablan de lo que será la conformación del plantel.

Dicen que como la institución cambiará a sociedad anónima, habrá dinero y se armará un plantel con tremendos futbolistas. Eso es totalmente falso, ya que el club apenas entra en esa transformación, y para que haya una estabilidad económica pasará mucho tiempo.

Cada año cuando se empieza a decir que llegarán al Pasto figuras, yo salgo al paso para decir que no se le mienta a la gente. La entidad históricamente, jamás contrató futbolistas ‘plan A’, ya que es costosísimo, porque tocaría pagar altos salarios y sumas exorbitantes de dinero en préstamos.

En un diálogo que sostuve con el técnico Flabio Torres, él prácticamente corroboró lo dicho al manifestar que jamás se tocó el nombre de Cristian Marrugo, Ayron del Valle y Omar Albornoz, entre otros, ya que son inalcanzables. Comentó que lo de Dayro Moreno si se lo considera, pero porque el delantero lo llamó y quiere volver a Colombia, pero también su costo es muy alto.

 

«Deportivo Pasto busca armarse con buenos jugadores para 2022, pero no lo hará con figuras, ya que no hay presupuesto para ello».

 

Torres nos afirmó que si bien se armará un buen plantel, se busca jugadores buenos, pero manejables en lo económico.

En 22 años que Deportivo Pasto lleva en la Primera A, el título en 2006 y subtítulos (2002, 2012 y 2019) que logró, fue producto de los buenos trabajos de los entrenadores como Flabio Torres, quienes potenciaron y recuperado a deportistas. O sea, que yo recuerde, excepto Julián Lalinde, no han venido figuras, ya que los otros arribaron sin un buen presente como Jown Cardona, quienes se ‘reinventaron’ y unos más surgieron de acá como Víctor Cantillo y Yerry Mina. Esa es la gran verdad, por eso, pongamos bien puestos los pies sobre la tierra y no lancemos falsas expectativas.

loading...

A esas personas les digo también, que futbolistas poco conocidos en el ámbito nacional, no se los puede despreciar, porque pueden rendir acá. Me refiero a Didier Pino, quien fue capitán y figura en la primera línea de volantes del Deportes Quindío. Así hay varios con los cuales se pueden hacer bien las cosas.

Un llamado para los directivos del Pasto: Si bien entiendo que la situación económica es complicadísima, se debe hacer el esfuerzo para pagar los salarios de jugadores. Eso le permitirá al técnico una respuesta positiva de los futbolistas que pretende traer.

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)