Dichos fallos habría generado detrimento en el municipio y una perdida de 2.234 millones de pesos.

Fallos del Consejo de Estado no permiten elegir alcalde en Girón Santander

A mitad de año, la Registraduría Nacional, tuvo que realizar elecciones atípicas en el municipio de Girón, Santander, debido al fallo del Consejo de Estado, donde estableció que el alcalde Carlos Alberto Román, había incurrido en doble militancia y por lo tanto debía abandonar el cargo.

En el proceso electoral, que tuvo un costo de 2.234 millones de pesos, resultó elegida Yulia Rodríguez. No obstante, pocos meses después, una nueva decisión de tutela del mismo Consejo de Estado, determinó que Román debe volver a la alcaldía.

En primera medida, el Tribunal de Santander, falló a favor de Román, cuya elección había sido demandada por haber presuntamente incurrido en doble militancia. A raíz de eso, el tema llegó hasta la Sección Quinta del Consejo de Estado, que tomó la decisión que el alcalde si incurrió en esta falta y no podía seguir al frente del municipio.

Aunque la decisión fue ratificada por la Sección Cuarta, de ese mismo tribunal, la Sección Tercera, resolvió una tutela que cambió lo dicho en las anteriores decisiones y volvió a establecer que Carlos Román no incurrió en doble militancia y por lo tanto debe regresar a la alcaldía.

Esta semana, se conoció que la alcaldesa Yulia le devolvió su cargo, lo que significa que los más de 2.000 millones de pesos invertidos por el Gobierno para esas elecciones, se pudieron haber perdido.

Sin embargo, luego de asumir nuevamente Román como alcalde, salió una nueva aclaración por parte del Consejo de Estado, en la que explica que el fallo no está ejecutoriado y que por lo tanto es Yulia Rodríguez es la que debe estar desempeñando las funciones de alcaldesa.

loading...

Así lo dio a conocer la Sección Quinta a la propia Rodríguez, señalando: “le informamos que usted continúa en el ejercicio del cargo de alcaldesa del municipio de Girón hasta que la Registraduría Nacional del Estado Civil le indique el momento en el que el señor Román Ochoa retoma el ejercicio de esa dignidad”.