Facultad de Medicina lidera Inmersión médica en África

Estudiantes y un docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana “UPB” realizaron una inmersión médica en Gambia, el país más pequeño del oeste de África, donde aportaron con su labor a la atención de los habitantes de la región.

Mauricio Hernández, docente UPB; Pedro Hernández y Santiago Ramírez, estudiantes de Medicina de la UPB; y Susana Villegas, estudiante de la Universidad CES, fueron los encargados de esta misión médica en el hospital de primer nivel Sibanor Health Center, quienes, dentro de sus funciones, ingresaron, valoraron y atendieron a los pacientes de esta zona rural del país. 

En esta experiencia, los voluntarios colombianos lograron conseguirle una operación, con ayuda internacional, a Saryo, una niña gambiana de 14 años en situación de vulnerabilidad quien posee una enfermedad cardiaca. 

“Estas prácticas son un llamado de atención a los pequeños pero grandes esfuerzos que se pueden realizar desde las instituciones, y que contribuyen a garantizar el derecho a la salud en el continente africano, y hasta en las zonas más vulnerables de nuestro país. Desde la Universidad también hemos liderado este tipo de actividades en el Chocó para garantizar el acceso a la salud de niños y adultos, lo cual ha sido muy gratificante”, manifestó Mauricio José Hernández, docente de la UPB.

También le puede interesar: MinTIC pide al Congreso apoyar Plan Nacional de Desarrollo para llevar conectividad a las regiones

loading...

Además del aprendizaje integral, los estudiantes de medicina pudieron experimentar un intercambio cultural necesario para el desarrollo de competencias académicas y humanas para su profesión. 

La Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB lleva, además, 15 años realizando este tipo de actividades médicas en diferentes zonas rurales del Chocó, con el fin de formar a los estudiantes en una atención enfocada en el humanismo. En este departamento, específicamente, se han liderado actividades de promoción de hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades y atención primaria en salud.

Tanto los estudiantes como el docente esperan continuar apoyando las diferentes acciones que se puedan presentar como una oportunidad para crecer humana y académicamente. De esta manera, se apoya la investigación y la proyección social que se hace desde el grupo de salud pública de la UPB.

Lea también: Investigadora de Turipaná desarrolló un protocolo de elaboración de abono orgánico vegetal