La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Gabriel Yepes Mejía alias “H.H”, comandante del grupo Comuneros del Sur en Nariño, grupo que en estos momentos se encuentra en diálogos de paz con el gobierno nacional.
La Corte Distrital del Estado de Texas requiere a “H.H” por delitos relacionados con el narcotráfico y concierto para delinquir.
Al parecer, el comandante habría enviado en los últimos meses más de 2 mil kilogramos de cocaína desde Nariño hasta Estados Unidos. Además, se habla de su control para autorizar los demás envíos en la zona.
“Yepes Mejía estaba en su casa principal, ubicada en El Salto, y habló abiertamente sobre un cargamento de 2,000 kilogramos que había llegado exitosamente a los Estados Unidos”. Debido a que Yepes Mejía es es el comandante general del ELN en Nariño, Colombia, los traficantes de drogas requieren de su permiso para iniciar la producción de cocaína» señala el expediente.
Desde el 07 de noviembre de 2024, Yepes Mejía tiene las órdenes de captura suspendidas debido a una resolución del gobierno para poder vincularlo al proceso de paz.
Es de anotar que esta persona, como comandante del Grupo Comuneros del Sur se encuentra en estos momentos involucrada en un proceso de paz territorial con el Gobierno, en el departamento de Nariño.
De acuerdo con la investigación, alias HH, había liderado una gran red de narcotráfico que operaba desde el año 2019, una organización criminal, que mantenía alianzas y estrategias para el trasporte de cocaína con carteles mexicanos y grandes productores de droga en el territorio colombiano.
Requerido
Alias HH es requerido por una Corte Distrital del Estado de Texas por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Según el expediente, dictado por la Corte Suprema, y a cargo del Magistrado, Fernando León Bolaños; Estados Unidos también tendría suficientes pruebas para pedir en extracción a Gabriel Yepes Mejía.
Hay que señalar que, alias HH ya había sido llamado a juicio el pasado 14 de julio de 2022, una vez lo acusó la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito de Texas.
Según datos judiciales, se resalta que la Fiscalía le señaló a la Corte Suprema que, a pesar de los delitos ya mencionados requeridos por la Corte Distrital del Estado de Texas, alias HH también tendría cinco vinculaciones más relacionadas con homicidios, terrorismo, desaparición forzada a gravada por muerte o lesiones y fabricación, tráfico y porte de armas.

