Después de recibir las denuncias y de hacer el seguimiento al accionar de estos sujetos, y luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento en contra de dos hombres señalados de hacer exigencias de dinero al encargado de un supermercado de cadena en el municipio de Ricaurte, ubicado en el piedemonte costero de Nariño.
Los dos individuos sindicados responden a los nombres de Favio Luis Villota Benavides y Brayan Stiven Tenorio Cuajibioy, quienes están siendo investigados por la Fiscalía por el delito de extorsión, en calidad de coautores.
Vía mensaje de texto
Según fuentes de la Fiscalía, estas personas habrían entregado al administrador del local comercial un escrito supuestamente del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, con un número para que se comunicara vía mensaje de texto para que recibiera instrucciones de cómo y dónde entregar la fuerte suma de dinero que le exigían.
Al parecer esta práctica ya era habitual en varios locales comerciales de la zona, por lo que la denuncia oportuna de los afectados permitió que se hiciera seguimiento a estas peticiones ilegales y a través de un trabajo coordinado y de inteligencia policial se lograra cerrar el cerco que dio con la detención de los criminales.
7 millones de pesos
Los hoy imputados fueron capturados en flagrancia por personal del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula de la Policía, con apoyo del Ejército Nacional, luego de recibir siete millones de pesos, al parecer, producto del ilícito.
La Fiscalía les imputó cargos a los dos capturados por el delito de extorsión, por lo que el juez decidió que deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
La extorsión es un delito consistente en obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero.
Es por eso que la Policía Nacional invita a los ciudadanos a denunciar y no pagar los dineros exigidos e invita a que, si las personas requieren atención inmediata, por favor comunicarse a la línea gratuita 165, para que sea atendido por un investigador Gaula de su jurisdicción.

