Exreina podría ir a la cárcel por quedarse con millonaria fortuna 

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos a la exreina de Santander, María Claudia Peñuela Cornejo, por aprovecharse de las condiciones mentales de un adulto mayor para quedarse con una millonaria fortuna en inmuebles.

El ente investigador acusó a la exrepresentante de belleza y a su mamá del delito de abuso de condiciones de inferioridad en contra de Miguel Alfonso Nieto Pallares, a la que la madre y la hija le habrían quitado propiedades por un valor superior a los 1.500 millones de pesos.

La historia inició en el 2016 cuando la pareja de la tercera edad, Nieto Pallares y su esposa Elizabeth Velásquez, decidieron vender el Edificio Sampayo, de su propiedad, ubicado en el barrio Cabecera del Llano, en zona exclusiva de la capital santandereana.

Fue así como al adulto mayor se le presentó a los hermanos compradores Leonardo Ortiz Solano, Ómar Alfredo Ortiz Solano, y Diana Milena Sánchez Silva, con los que llegaron a un acuerdo. Estas tres personas recibirían el edificio y a cambio entregarían a la pareja de adultos mayores, un lote que tenía dos hectáreas urbanas de tierra, ubicadas en la vereda Río Frito del municipio de Girón.

La permuta estuvo pactada en cerca de 2.000 millones de pesos y fue concretada el 30 de marzo de 2024.

Tres meses después, el 2 de junio, madre e hija, María Elvira Cornejo de Peñuela y María Claudia Peñuela Cornejo (exreina), respectivamente, en común acuerdo “y con el fin de obtener provecho ilícito para sí, a sabiendas del trastorno mental que padecía Nieto Pallares, lo indujeron a negociar y transferir a título de compraventa” varios inmuebles, según la Fiscalía.

loading...

De esta manera, la investigación arrojó que la exrepresentante de belleza y su mamá se hicieron poseedoras de un local parqueadero, una oficina y un local-vivienda, propiedades que eran parte del Edificio Sampayo. Estos inmuebles tenían un valor aproximado de 1.700 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación asegura que las Cornejo estaban plenamente conscientes de la grave situación de salud y discapacidad mental absoluta que afectaba a Nieto Pallares desde abril de 2005, condición que le impedía ejercer sus facultades mentales adecuadamente, pues padecía un cáncer terminal.