.

Exponen medidas para el paso por el puente de Rumichaca

La oficina de Migración Colombia se refirió a la reapertura de la frontera y las condiciones que se deberán cumplir por parte de peatones y vehículos particulares, en la zona limítrofe entre Colombia y Ecuador

El director general de Migración Colombia afirmó que se ha puesto en funcionamiento un mecanismo con 4 ejes, con los cuales se busca que al momento de la reapertura se realice de la mejor manera con el apoyo de las autoridades departamentales. Los ejes que se van a manejar son tecnología, cobertura, solicitud de carné y controles.

El primero será la tecnología con la habilitación de los mecanismos de Biomig, que es el proceso con el cual la oficina de Migración Colombia recolecta datos biográficos y biométricos a través de un escaneo del iris, que permitirá la autenticación de las personas y facilitar en menor tiempo el ingreso al territorio colombiano.

El segundo eje consiste en el refuerzo de personal que permite el cubrimiento del área las 24 horas del dí a, con todo el personal especializado para que los procesos sean los más seguros posible y que esto a su vez facilite el tránsito de las personas.

loading...

El tercer eje tiene como fin apoyar a las autoridades de salud con la presentación del carné de vacunación a todos los tripulantes del vehículo de transporte de carga, los cuales deberán contar con al menos 15 días de antelación de la aplicación de la última vacuna para permitir el paso a territorio nacional.

Por último, entrará a ejecución el apoyo de autoridades regionales y locales con las que se harán controles de los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento, higiene permanente y correcto uso de tapabocas

Estas medidas tienen como objetivo proteger a las personas, tanto colombianas como extranjeras, en especial a las comunidades de frontera.

De igual manera se van a seguir aplicando los compromisos multilaterales que permitan el paso de habitantes de zonas de integración fronteriza, así como personas del resto del país.

Estas acciones permitirán un paso responsable que proteja a las personas y que permita que Colombia y Ecuador sigan en la lucha contra el tráfico de personas.