Editorial Diario del Sur

EXPECTATIVAS DEPORTIVAS EN NARIÑO

Sí bien es cierto que para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023 todavía faltan 7 meses, nos parece oportuno que, desde ya, la Secretaría de Recreación y Deporte del departamento en cabeza de Alexander Realpe, se encuentre en plenas gestiones con el objetivo de garantizar losrecursos para la participación de los deportistas nariñenses, en este evento que tendrá como escenario, el Eje Cafetero.

Es acertado que este proceso se haga con suficiente antelación, para después no tener que andar a las carreras, con lo que se pone en riesgo el viaje de nuestros representantes en las diferentes modalidades deportivas, situación que se ha presentado más de una vez, en detrimento de nuestras delegaciones, puesto que bien sabemos que esta clase de hechos generan incertidumbre.

Es así, como en estos instantes, la Secretaría de Recreación y Deporte, desarrolla el proceso relacionado de sacar adelante los convenios administrativos con las diferentes ligas, con el fin de empezar a sumar los recursos que se requieren para la intervención de la delegación de un departamento en estas justas, las que generalmente están conformadas por un alto número de deportistas.

Precisamente esperamos que nuestro Departamento de Nariño logre conformar una numerosa delegación en las diversas modalidades deportivas, para que nuestra región logre una muy buena actuación a partir del próximo mes de noviembre.

En ese sentido, es reconfortante saber que, por lo pronto, las autoridades deportivas de nuestro departamento, tienen en mente un presupuesto de un poco más de 7 mil millones de pesos, suma con la que se busca que nuestros deportistas puedan tener una excelente preparación e igualmente, se garantice el viaje de la delegación de Nariño, a los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2023.

«Por lo pronto, es de esperar, que ese gran esfuerzo que está desplegando la Secretaría de Recreación y Deporte se refleje en muchas medallas para Nariño, puesto que, a través de la historia de la participación de nuestro Departamento, en los Juegos Deportivos Nacionales, no son muchas las preseas que se han podido conseguir».

En este orden de ideas, esperamos que esas épocas, en las que, tanto en materia de resultados deportivos como en las condiciones en las que se viajaba a las sedes de los Juegos Deportivos Nacionales, el departamento de Nariño, aparecía como la Cenicienta, hayan quedado atrás de manera definitiva.

Confiamos en que  este próximo evento que tendrá como escenario varios de los municipios que conforman el eje cafetero, se constituya en el punto de partida para que nuestro Departamento de Nariño, muestre ante el país, su nueva cara en lo referente al progreso que se ha evidenciado en la práctica de varias de las modalidades, entre las que sobresalen los deportes de combate, los que han tomado un gran auge en nuestro medio.

Por lo pronto, es de esperar, que ese gran esfuerzo que está desplegando la Secretaría de Recreación y Deporte se refleje en muchas medallas para Nariño, puesto que, a través de la historia de la participación de nuestro Departamento, en los Juegos Deportivos Nacionales, no son muchas las preseas que se han podido conseguir.

Ahora, cuando el calendario del evento ha comenzado a correr y en todos los departamentos del país, se vive el proceso previo de la selección y escogencia de los deportistas, que han logrado las marcas mínimas requeridas para participar, creemos que el trabajo que se está haciendo en nuestra región, nos permite abrigar muchas esperanzas, de que posiblemente se puedan mejorar todas las actuaciones anteriores.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/tres-finales-para-d-pasto/

Es de esperar, que, con condiciones más adecuadas en lo referente a la preparación de nuestros deportistas, se pueda alcanzar este objetivo, puesto que muy bien sabemos que, en nuestro Departamento de Nariño, se cuenta con un excelente material humano de muy buenos deportistas, a quienes, de manera tradicional, les ha faltado preparación y mejores condiciones para competir. Por ahora, la historia empezó a cambiar para bien.