En torno a las dos reformas que en estos momentos acaparan la atención de los colombianos, la tributaria y la política, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó en las últimas horas los primeros cambios que se le harán al texto de la Reforma Tributaria, que se encuentra en trámite en el Congreso de la República, sin variar el recaudo de 25 billones de pesos, que es el objetivo de la norma.
Ocampo, se refirió igualmente a la posibilidad de vender algunos activos de la Nación a otras empresas públicas.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que todavía esta reforma no ha sido presentada ante el Congreso de la República, lo que se espera hacer en el transcurso de la semana que inicia.
Variaciones
En lo que tiene que ver con la Reforma Tributaria, los cambios, según señaló Ocampo, tienen que ver con la eliminación del subsidio a los precios de la gasolina en las zonas fronterizas, lo que favorece a Nariño, el impuesto a dividendos, ganancias ocasionales y a la exportación de oro.
En primera instancia se excluirá el artículo que pretendía acabar los subsidios a los precios de los combustibles en las zonas fronterizas.
El ministro informó que, tras escuchar a los diferentes sectores del país, el Gobierno Nacional solicitará que en la ponencia de la Reforma Tributaria se retire el artículo que eliminaba beneficios para los precios de los combustibles en las zonas de frontera.
Aumentarán controles
En su defecto, se aumentarán controles para atacar el contrabando de gasolina a los países vecinos.
“Hay mucho contrabando y abuso con los combustibles subsidiados y lo que toca es reforzar el control», precisó Ocampo.
Además, se refirió a un eventual incremento en los precios internos de los combustibles.
Consideró «importante tener en cuenta que un incremento súbito y repentino en el precio de los combustibles impactaría de manera negativa el poder adquisitivo de los hogares y la estructura de costos del aparato productivo del país».
Ganancias ocasionales
Sobre los gravámenes a los dividendos y las ganancias ocasionales, el ministro señaló que los principales elementos de la reforma son la reducción de beneficios tributarios a las personas naturales con mayores ingresos.
“En esencia, una de las cosas que quisimos hacer, que a la postre, no va a ser así, pero era simplificar todo el régimen tributario. Todos los ingresos son iguales, de cualquier fuente que sea. Pero parece que en dividendos y en ganancias ocasionales no será así», puntualizó.
De otro lado señaló que se eliminará el impuesto del 10% a las exportaciones de oro, pero se mantendrá para el petróleo y el carbón.
Respecto al oro, argumentó que sería “incontrolable” debido a que, mucho del oro que exporta Colombia es de contrabando y lo otro es que hay muchas empresas grandes de oro trabajando con pequeños productores.
Pequeños productores
Al efecto advirtió que al gobierno sí le interesa promover a los pequeños productores, “al igual que a los productores agrícolas, industriales o de servicios, la economía popular».
El ministro reiteró que la reforma tributaria tiene como objetivo reducir la deuda social histórica con la población más vulnerable y se construye sobre los principios constitucionales de equidad, progresividad y eficiencia y por eso consideró inalterable la meta de recaudar 25 billones de pesos.
Enorme interés
Por su parte, la otra reforma que en estos instantes despierta un enorme interés: la Política, todavía no ha sido radicada ante el Congreso de la República.
Esto a pesar de que el Gobierno Nacional había anunciado que esa radicación se haría el pasado 24 de agosto, lo que finalmente no se hizo, por lo que se cree que esto se hará en la semana que comienza.
La expectativa se centraliza en que esta Reforma Política, busca que las listas para corporaciones públicas (como el propio Congreso) sean cerradas y paritarias de género, al igual que plantea la financiación 100% estatal de los partidos políticos y la creación de una Corte Electoral.
Por lo pronto, el proyecto todavía no llega a la Secretaría General del legislativo y las razones para ello, tendrían que ver con varios temas de discusión sobre la mesa y, por ende, se ha imposibilitado de momento consolidar el texto final.
El representante del Pacto Histórico Heráclito Landinez será coordinador ponente del proyecto durante su trámite en la Comisión Primera de Cámara, y justamente explicó que “la reforma está en proceso de construcción; hemos tenido reuniones con el Ministerio del Interior, para definir cuáles son los puntos centrales y cuales más se van a incluir en esta propuesta, para que se discutan en el Congreso”.
Agregó Landinez que “hay unos puntos que deben ser de especial atención, como la solicitud que hemos hecho para que se incluya el voto obligatorio en la reforma, también está la decisión de si los congresistas pueden o no ser ministros del Gobierno, y otros factores que tienen que ver con la reforma electoral, para definir si se incluyen o no.
Reunión el martes
El ministro del Interior Alfonso Prada, autor natural de esta reforma, había anunciado que se reuniría el próximo martes con los integrantes de las comisiones primeras de Senado y Cámara para definir las prioridades legislativas de esa célula del Congreso. Además, se conoció que el próximo miércoles sostendría ya un encuentro más focalizado con los miembros de la comisión de Cámara, para analizar principalmente esta iniciativa.
Habrá que ver cuándo es finalmente radicado el proyecto por parte del ejecutivo. Lo cierto es que comienzan a apretarse el reloj y las cuentas del Gobierno, pues al ser un acto legislativo debe superar 8 debates en el marco de un año.

