En el marco de las aspiraciones al Congreso de la República, en el departamento de Nariño, se está a la espera de la definición de líder campesino Robert Daza, quien hace algún tiempo anunció su aspiración de ser candidato al Senado.
Daza cuenta con una gran experiencia en lo que tiene que ver con la defensa de los campesinos en Colombia, por lo que estos trabajadores del campo en Nariño, esperan contar con un aspirante para el Congreso de la República.
El líder campesino es un férreo enemigo de la llegada al departamento de Nariño, de las empresas mineras del extranjero, debido a los estragos que con sus actividades puedan causar en el medio ambiente, así en un principio puedan ser consideradas como generadoras de empleo.
Natural de Cumbitara
Robert Daza es natural del municipio de Cumbitara; se trata de un reconocido líder campesino, cuya candidatura al Senado sería en la lista cerrada del Pacto Histórico.
Ha estado como líder en las luchas que han librado los cafeteros en la defensa de sus cultivos y producto e igualmente fue dirigente del Paro Agrario en defensa de la agricultura. Igualmente se declara como un incansable luchador a favor del medio ambiente y de allí el rechazo que le producen los proyectos mineros por parte de las empresas extranjeras que para ese objetivo buscan llegar a Colombia.
“Se necesitan cambios”
Daza afirma que Colombia requiere con urgencia una total renovación en el Congreso de la República y en ese sentido -señala- es ahora cuando se presenta una gran oportunidad para buscar esos cambios en las elecciones para el Senado y la Cámara que se llevarán a cabo el 13 de marzo del próximo año.
El aspirante al Senado de la República manifiesta que tiene una gran experiencia en lo relacionado con el campo colombiano, motivo por el cual se considera un candidato idóneo para convertirse en el representante de los campesinos.
Defensa del ambiente
En lo referente al tema de la minería por parte de empresas extranjeras que llegan al país, Daza argumenta que este tipo de proyectos tienen una duración determinada y en un comienzo pueden generar una gran cantidad de empleos temporales mas no sostenibles y después de unos años de explotación minera los daños medioambientales serán muchos e irreparables.
Sobre el particular, manifestó que en la historia minera colombiana existen muchos ejemplos de las consecuencias negativas que se han presentado en distintas regiones del país, como es el caso del municipio nariñense de Barbacoas en el que se llevó a cabo este tipo de proyectos extractivos.
“Ahora, años después solo son visibles los grandes estragos ambientales que causó esa explotación en esa zona de la costa pacífica del departamento de Nariño”, expresó Daza, cuya aspiración empieza a ser tomada en cuenta a un poco más de 4 meses para la realización de las elecciones al Congreso de la República.

