El presidente Gustavo Petro sostuvo este lunes una reunión de alto nivel en Palacio con la cúpula militar para trazar los detalles del cese al fuego que anunciará el Gobierno con el Eln en los próximos días y que tendría una duración de seis meses.
Al respecto se produjo una gran expectativa en el departamento de Nariño, donde esta organización guerrillera tiene una alta presencia en varios municipios. Al respecto, se indicó que ese cese sería una excelente noticia, en la antesala de las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
A la reunión también asistió el jefe de la delegación que negocia con el grupo armado en La Habana, Cuba, Otty Patiño, y que cierran un ciclo el próximo 8 de junio.
En una fotografía, compartida por el mismo presidente y que luego borró, se lee que dicho cese sería hasta por seis meses e iniciaría este fin de semana.
Sobre ese tema, y al término de la reunión con el Jefe de Estado, Otty Patiño, jefe negociador con el ELN, señaló que el anuncio se dará una vez se ponga en implementación el mecanismo de verificación al cese.
“Durante seis meses a partir del momento en que se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo
¿En qué fecha? “No sabemos todavía», pero sería casi inmediatamente después del cierre del tercer ciclo de negociaciones.
“Y claro, que haya las órdenes, tanto del Gobierno, que las dictará a través de un decreto o de una orden presidencial, como él quiera, como a él le parezca lo mejor, a través de lo que ordenen, la jefatura del Eln a su frente de guerra”, añadió el jefe de la delegación del Gobierno.

