Las alarmas están encendidas en Ipiales, frontera con el Ecuador, por una posible expulsión masiva de ciudadanos venezolanos desde el país vecino, lo que ocasionaría una grave emergencia social y económica con nefastas consecuencias en todo Nariño.
La alerta la hizo el alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, quien no ocultó su preocupación por lo que se podría desatar, si el gobierno ecuatoriano toma tan drástica determinación en los próximos días.
“Existe una alerta, ya que en algunos sectores, sobre todo sociales, se está comentando que vendría una expulsión de venezolanos que serían dejados probablemente en la frontera”, aseguró el funcionario.
Indicó que los extranjeros provenientes del Ecuador estarían llegando posiblemente a Ipiales, por lo que en su calidad de alcalde ya se dirigió al Gobierno Nacional para que adopte las medidas correspondientes, que estén orientadas a evitar un caos social y económico no solo en Ipiales, como también en todo el suroccidente del país..
Mientras la preocupación se apodera de las autoridades ante una eventual expulsión de ciudadanos de origen venezolano del Ecuador a través del Puente Internacional de Rumichaca, el pasado 7 de agosto Ecuador deportó otros 107 presos colombianos que estaban pagando condenas en cárceles ubicadas en distintas provincias ecuatorianas.
El pasado 25 de julio se había registrado la primera deportación de presos colombianos desde el Ecuador, fueron alrededor de 400 los que cruzaron la frontera binacional, en su mayoría recobraron la libertad y viajaron a sus ciudades de origen.
Otros 200 presos colombianos, entre hombres y mujeres, fueron deportados del mismo país el pasado 29 de julio, en el marco de la decisión adoptada por el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, como una estrategia dirigida a reducir la sobrepoblación carcelaria y la crisis de seguridad que vive esa nación.
La Registraduría Nacional hizo presencia en el Puente de Rumichaca con el fin de verificar la plena identidad de los colombianos deportados desde el Ecuador mediante la realización del cotejo decadactilar.
Según el delegado en Nariño, Olmer Muñoz, dicho cotejo se lo hizo en menos de 15 segundos en el caso de cada preso. “Desde el pasado viernes se ha atendido la solicitud que hiciera nuestra Cancillería, el Ministerio del Interior y las demás autoridades tanto municipales como departamentales y también del nivel nacional para establecer la plena identidad a través del cotejo decadactilar de nuestros connacionales que se encontraban privados de su libertad en el vecino país del Ecuador y que fueron deportados a nuestro país”, precisó el funcionario
