Exoficiales acusan al general Juan Miguel Huertas de facilitar “falsos positivos” entre 2002 y 2003

En una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dos exoficiales del Ejército denunciaron que entre 2002 y 2003 —cuando el hoy general Juan Miguel Huertas era capitán y oficial de operaciones del batallón de artillería N.º 4—, habría incitado a sus subordinados a cometer “ejecuciones extrajudiciales” presentadas como bajas en combate.

Uno de los exmilitares declaró ante la JEP: “El capitán Huertas me insinuó que tenía que asesinar a alguien”, pero se negó a participar.Otro de los comparecientes aseguró que Huertas incluso ofreció armas para esos presuntos crímenes, lo que agrava las acusaciones en su contra.

El proceso ante la JEP busca esclarecer si Huertas —que actualmente está bajo investigación también por supuestos nexos con disidencias— tendrá responsabilidades penales o disciplinarias por estos hechos.

loading...

La denominación “falsos positivos” hace referencia a asesinatos de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate, una práctica repudiada que la JEP estima dejó miles de víctimas entre 2002 y 2008.

La revelación de estas acusaciones renueva el clamor por verdad, justicia y esclarecer casos del pasado que afectan la memoria histórica de las víctimas.