El expolicía fue condenado por el delito de trata de personas y concierto para delinquir tras aceptar los cargos.
Carlos Augusto Fernández Raigosa, ex intendente de Medellín, colaboraba con una organización criminal de trata de personas para trasladar a jóvenes de la capital antioqueña a diversas ciudades francesas donde eran sometidas a explotación laboral y sexual.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, confirmó que el exoficial era responsable de atraer y organizar el traslado de las jóvenes a Europa.
Entre 2022 y 2023, el individuo contactó a mujeres ofreciéndoles con frecuencia la oportunidad de trabajar como modelos en Francia con un salario fijo y prometiéndoles un empleo en el extranjero.
Fernández Raigosa solicitó que se grabaran en video o se tomaran fotos en ropa interior como parte del engaño, argumentando que este material era esencial para la supuesta selección laboral.
La organización criminal las obligaba a prostituirse como forma de pagar una deuda por los gastos de viaje, comida y otros expensas.
Un juez especializado de Medellín dictó sentencia a siete años de prisión al expolicía por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.
El exagente de la Policía Nacional firmó un preacuerdo para asumir su responsabilidad. El ente acusador informó que le impuso una multa equivalente a 1.750 salarios mínimos legales mensuales actuales.

