Las secretarías de Salud y Educación del municipio de Pasto, establecieron, mediante la circular externa No. 082, que los padres de familia o cuidadores para realizar el proceso de matrícula de los estudiantes en las instituciones educativas públicas y privadas, deberán presentar el carné de vacunación con las dosis completas y al día según la edad de los menores.
Según lo mencionado por el Secretario de Salud Javier Ruano, el objetivo de la circular en mención y que exige el carné de vacunación es dar cumplimiento al principio de protección integral de niños, niñas y adolescentes, así como la prevención de cualquier amenaza, inobservancia o vulneración, labor en la que deben participar de manera articulada la familia, la sociedad y el Estado, garantizando el restablecimiento de los derechos que así lo requieran.
“Es aún más urgente la vacunación de los estudiantes menores de edad, a raíz del brote de sarampión confirmado en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura (Ecuador), motivo por el cual, se invita a los padres de familia y cuidadores a completar el esquema regular y vacunar a los niños de 2 a 11 años con la dosis adicional de sarampión y rubéola”, se indicó.
Así mismo se indicó que, además, la población de 3 a 17 años debe iniciar o completar el esquema de vacunación contra covid-19, ante el aumento de casos presentado en el país, con el fin de favorecer el enfoque preventivo y predictivo de actuación de la sociedad en general.
“Es importante mantener al día el esquema de vacunación de los menores. Se dispone de un esquema compuesto por 21 vacunas que son seguras y gratuitas y que, al estar al día, protegen al organismo de 26 enfermedades prevenibles. Para este fin, están disponibles los puntos de vacunación debidamente abastecidos de las IPS públicas y privadas”, dijo el secretario de Salud.