Daniel Cabrera, presidente.

Exigen retirar carceletas de Pasto tras superar emergencia sanitaria

La Junta de Acción Comunal del barrio Julián Bucheli hizo un llamado para suspender estos espacios o al menos lograr que estos cumplan las medidas necesarias para seguir funcionando.

 

Con el Decreto legislativo 804 del 04 de julio de 2020, la presidencia “establece medidas para la adecuación, ampliación o modificación de inmuebles destinados a centros transitorios de detención en el marco del Estado de Emergencia”.

 Tras finalizar esta situación y debido a los contantes inconvenientes la Junta de Acción Comunal, JAC del barrio Julián Bucheli exige el retiro de estos espacios en Pasto o al menos que certifiquen el cumplimiento de los mínimos requeridos.

El presidente de la, JAC del barrio Julián Bucheli, Daniel Cabrera, manifestó “esta ley en virtud de pandemia y dice que la instalación de carceletas para evitar el hacinamiento deben ser de índole temporal. Como la emergencia sanitaria terminó en julio, estos lugares ya no tienen soporte (…) si antes de pandemia era ilegal porque incumplían algunos requisitos ahora después de pandemia mucho más”.

No hay seguridad

Ante esta situación el pasado 18 de agosto el líder Daniel Cabrera volvió a interponer un derecho de petición ante la Administración local exigiendo como primera medida “se reubique el centro de retención transitoria de la calle 15 No. 17 – 104 del barrio Julián Bucheli (…) ya que esta ha ocasionado situaciones de inseguridad, debido a que el inmueble no cuenta con las condiciones que garanticen la permanencia de la población carcelaria en el lugar”.

Así mismo el documento señala, “que están expuestos a situaciones que impiden el goce a un ambiente sano, ya que el inmueble no contó de intervención alguna, que garantice la insonorización técnica, impidiendo la filtración del ruido. Situaciones de inseguridad por la improvisación de cárceles temporales y la no implementación de lo estipulado en las normas de que garanticen las condiciones mínimas de subsistencia. Y situación de incumplimiento por parte de la administración de las normas de sismorresistencia del inmueble”.

Peticiones

Ante lo señalado la comunidad ha pedido la reubicación de esta carceleta, de no ser así solicitan que se mitigue el impacto causado por la implantación de dicho centro, es decir “se insonorice de manera técnica e inmediata con el fin de evitar la fuga de ruido a los predios colindantes; que el Instituto Departamental de Salud, realice una inspección para verificar el cumplimiento de las condiciones de salubridad”.

Además, que “la Alcaldía implemente en el inmueble las normas de sismorresistencia exigidas en el decreto que a la fecha no han podido acreditar. También solicito que, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria fue superada, cumplan con lo estipulado en el parágrafo 2 del decreto que ordena tramitar las licencias y permisos correspondientes para continuar operando”.