La Secretaría de Educación de Nariño hizo un llamado de atención a los rectores de la región para que inviertan los recursos gestionados desde la Gobernación en los colegios de los 61 municipios no certificados y así evitar que sean reinvertidos en otros sectores.
El secretario de Educación de Nariño Jairo Cadena, manifestó que en el tema de infraestructura educativa en estos dos años y medio, la Administración departamental ha transferido a los fondos de servicios educativos alrededor de más de 18 mil millones de pesos.
Acciones
Estas acciones se han implementado para que conjuntamente con los consejos directivos de cada institución educativa y los rectores como revisores de los recursos en cada establecimiento educativo hagan su respectiva inversión.
“Hacemos un llamado muy respetuoso para aquellos rectores que desde el 2020 hasta la fecha no han hecho utilización de los recursos que lo hagan, puesto que son para nuestros niños. Hemos hecho un balance con la anterior Administración saliente, con el Ministerio de Educación, con la ministra de Educación saliente, porque vemos que muchos de los rectores no han utilizado esos recursos”, señaló Cadena.
Un proceso que presenta adelantos importantes es la conectividad con los colegios en el nuevo contrato firmado por ETB después del escándalo por los centros poblados.
“El tema de conectividad lo manejamos desde la secretaría de las TIC del departamento. Esperamos que se den buenos resultados en más de los 700 establecimientos educativos que están para Nariño”.
La otra preocupación para la Secretaría de Educación está en la planta docente para todos los colegios del departamento.
Estudio
“Nosotros hemos hecho un llamado a nuestros directivos docentes, a nuestros rectores para hacer un estudio de validación de planta, el cual nos lleva a establecer dónde están nuestros docentes en el territorio. Hemos encontrado que en la costa pacífica de los que tenemos reportado en el sistema no lo están, entonces la pregunta es ¿dónde están?, ¿qué están haciendo? para nosotros poder exigirle al Ministerio de Educación Nacional un estudio de planta real, que no solo vaya con una relación técnica estudiante-docente, sino promulgando la calidad educativa en nuestros territorios que tanto lo necesitan”, expresó Jairo Cadena.
El secretario de Educación departamental se reunió con el nuevo ministro de Educación Nacional para adelantar gestiones especiales para implementar proyectos estratégicos.

