Desde la Cámara de Comercio de Tumaco se solicitó no solo al Gobierno Nacional sino también al del vecino país Ecuador la puesta en funcionamiento de la vía Espriella-Río Mataje, denunciando que existe preocupación porque desde el año 2021 que fue la entrega de la carretera binacional esta no ha entrado en funcionamiento, lo que ha retrasado el desarrollo económico y social que permitiría este proceso de interconexión vial, por ello exigen apertura del corredor.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Zaida Mosquera Patterson, indicó “es lamentable que el Gobierno Nacional invierta más de 240 mil millones de pesos en una vía que está paralizada, esta es relevante para dinamizar la economía y sobre todo formalizar a los sectores productivos, a los empresarios que tiene esa conexión comercial con el vecino país Ecuador. Es muy preocupante que este corredor no se apertura rápidamente porque necesitamos iniciar un proceso comercial”.
Legalizarían intercambios
Según lo manifestado por Mosquera, desde hace mucho antes y a pesar de la inexistencia de un paso fronterizo siempre había existido la dinámica comercial no formal, por ello con este corredor lo que se desea es formalizar el intercambio comercial principalmente entre Esmeraldas y Tumaco, es decir que se legalicen los procesos empresariales, comerciales y turísticos de las dos regiones.
“Esta vía estratégica es un polo de desarrollo social y económico para los dos países, por ello estamos trabajando para que el señor Presidente priorice esta necesidad en su plan de desarrollo y de esta manera se pueda minimizar el flagelo de la informalidad. En ese sentido cuando una vía se apertura lo que hace es formalizar la economía y contribuir a la dinámica comercial, social y turística”, agregó Mosquera.
Desarrollan iniciativas
Para demostrar a los gobiernos de Colombia y Ecuador el sector comercial de Tumaco viene trabajando en la iniciativa denominada Estrategia de desarrollo empresarial, que ha empezado a realizar unas mesas temáticas para establecer beneficios y así exigen apertura de la vía.
“Hemos seleccionado nueve sectores empresariales comunes entre las dos regiones que nos van a conllevar a generar esos negocios inclusivos donde a ambos podemos hacer esa cohesión empresarial, formalización y fortalecimiento”. Así mismo señaló “en ese marco esperamos comentarle estas acciones al señor presidente Gustavo Petro sobre los resultados que estamos gestionando a través de las mesas y las necesidades de cada uno de los sectores productivo, para poder construir una agenda conjunta para que esta pueda quedar en el Plan de Desarrollo Nacional para que nos permitan consolidar y generar una estabilización económica en el municipio.”.

