El líder social y exconcejal del municipio de Pasto, Willian Urbano, ha manifestado públicamente su preocupación y descontento con los resultados de las pasadas elecciones, señalando posibles irregularidades en el proceso de escrutinio que podrían haber afectado su candidatura.
Urbano expresó que “pasadas las elecciones anteriores, después de octubre, resulta que hasta el domingo que se dieron los resultados nosotros íbamos peleando credencial con los candidatos Jorge Ortiz Mena y Jesús Zambrano. Pasa el domingo de elecciones, viene la semana de escrutinio donde realmente se crea la duda, donde a mí me faltan más de 80 votos. Es indudable esa actuación porque quiere decir que se confundieron más de un jurado de votación en los primeros resultados en los formatos E-14.”
“Nosotros fuimos al escrutinio y allá no se pueden abrir las urnas hasta que no se tenga una prueba o una sumatoria de los votos o algún tachón en los resultados. Entonces nos parece extraño esa situación y nosotros pusimos una demanda de nulidad electoral dentro de los 30 días hábiles,” explicó Urbano.
En enero, la magistrada aceptó la demanda presentada por Urbano, iniciando así un proceso judicial que podría implicar a todo el Concejo Municipal de Pasto. Urbano indicó que la demanda no solo busca anular los resultados de su elección, sino también revisar la distribución de escaños entre los demás miembros del concejo.
“El proceso demanda todo el concejo también porque puede variar la cifra repartidora o el umbral, y se podría demandar a todo el Concejo Municipal, a la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y sobre todo a los dos candidatos que quedaron en el movimiento de Cambio Radical,” añadió Urbano.

