Como se dice de manera coloquial, 60 mil 622 millones de pesos no están detrás de la puerta. Pues bien, esa suma es la que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad Región Pacífico le acaba de aprobar a nuestro departamento para la realización de tres proyectos que son de trascendental importancia para el progreso y desarrollo de Nariño, por lo que no vacilamos en calificar este hecho como uno de los más positivos en los últimos años en esta zona sur del país.
Los proyectos comprenden la construcción de redes de gas domiciliario, así como subsidios para conexiones domiciliarias, emprendimientos que beneficiarán de manera directa a los municipios de Ipiales y Ospina, en los que la inversión será de 21 mil 297 millones de pesos.
También fue aprobado en la sesión de la Ocad la construcción de redes de gas domiciliario y subsidios para los derechos de conexión para familias de los estratos 1 y 2 de los municipios de Consacá, Nariño, El Tambo, Puerres, Chachagüí, Samaniego y San Lorenzo, obras en las que se invertirán 12 mil 409 millones de pesos.
Sin ninguna duda, esto se constituye en un valioso aporte para miles de familias en situación de vulnerabilidad, quienes ahora podrán contar con este servicio esencial, al que antes no podían acceder.
«Luego de los momentos tan díficiles por los que hemos atravesado en nuestro departamento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, en los cuales nuestra economía sufrió una grave parálisis, noticias como las que nos acaba de originar el Ocad contribuyen a continuar aumentando nuestro ánimo y optimismo en torno a los días que se nos avecinan».
El tercer proyecto se nos antoja que es de carácter histórico y de enorme importancia, no solo para nuestro departamento de Nariño, sino para Colombia en general.
Nos referimos a la construcción del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, una obra que se espera sea referente en el mundo, especialmente ante organismos como la Nasa, por lo que se espera que será un factor para generar el turismo científico en nuestra región.
Recordamos que la construcción del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño ha sido un viejo sueño y anhelo en el que desde mucho tiempo atrás se ha puesto empeño y que ahora, gracias a la aprobación del Ocad, se podrá sacar adelante en la ciudad de Pasto con una inversión de 26 mil 916 millones de pesos.
Entonces, hoy tenemos motivos para sentirnos alegres y optimistas con la aprobación de estos importantes proyectos llamados a beneficiar a miles de personas. Igualmente, en ese sentido, debemos destacar las palabras del gobernador de Nariño, Jhon Rojas quien presidió la reunión del Ocad, al señalar que el trabajo articulado de los gobiernos asociados en la Región Administrativa y de Planeación Rap Pacífico, es la causa para la puesta en marcha de diversas obras, como las que se acaban de aprobar a favor de nuestro departamento.
Nos parece que luego de los momentos tan díficiles que hemos atravesado en nuestro departamento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, en los cuales nuestra economía sufrió una grave paralisis, noticias como las que nos acaba de originar el Ocad contribuyen a continuar aumentando nuestro ánimo y optimismo en torno a los días que se nos avecinan.
Afortunadamente, luego de la pesadilla vivida, el virus ha cedido y ya nos encontramos en la normalidad que tanto anhelamos, con la reactivación de todas las actividades. Por eso, hoy nos sentimos muy reconfortados, y sobre todo alegres, ante el anuncio de las grandes obras que se emprenderán muy pronto en nuestro departamento de Nariño.
Ello es lo que necesitamos con urgencia para continuar por el camino del desarrollo que tanto necesitamos en estos momentos con la realización de unos proyectos que, a la vez, se convertirán en generadores de trabajo, que tanta falta nos hace por estos tiempos.

