EDITORIAL

EXCELENTE NOTICIA PARA PASTO

El haber logrado la recuperación de recursos por el orden de los 97 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura de 17 instituciones educativas en nuestra ciudad de Pasto, se constituye en una excelente noticia.

No es para menos, puesto que esta iniciativa de la Administración municipal en cabeza del alcalde Germán Chamorro de La Rosa, beneficiará a 10.271 estudiantes, quienes podrán disponer de 203 aulas, 17 restaurantes escolares, 5 laboratorios, 6 salas de tecnología, 11 bibliotecas, 11 salas de bilingüismo, 334 baterías sanitarias, así como nuevos espacios recreativos.

Nos estamos refiriendo a 17 IEM, algunas de las cuales presentaban un marcado deterioro estructural, pero que ahora gracias a las gestiones que se pudieron hacer, comenzaron a ser intervenidas para lograr su pleno funcionamiento a la mayor brevedad posible.

 

«El haber logrado la recuperación de recursos por el orden de los 97 mil millones de pesos, para mejorar las condiciones de infraestructura de 17 instituciones educativas en nuestra ciudad de Pasto, se constituye en una excelente noticia».

 

Todo lo que se haga por la educación de nuestros niños, niñas y la juventud, en general, merece nuestra más rotunda aprobación, máxime en lo que se refiere a un emprendimiento de tanta envergadura, como lo es este de recuperar a estos 17 establecimientos educativos que tanta falta le hacían a la capital de Nariño.

Se trataba de escuelas y colegios que presentaban serios daños en su infraestructura, motivo por el cual no podían ser utilizadas y se encontraban abandonadas y, algunas de ellas, a punto de ser desechadas de manera definitiva.

Sin embargo, gracias al interés mostrado por el alcalde Germán Chamorro de La Rosa y las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación y la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Ffie, Adriana González, se logró salvar -esa es la frase más adecuada- a varios de estos centros educativos, que parecían condenados a ser clausurados.

Como lo reconoce el mismo alcalde Chamorro de La Rosa, este proceso no fue nada fácil, pero lo importante es que se logró el objetivo, cuya única finalidad es el de beneficiar a más de 10 estudiantes de Pasto.

loading...

En ese sentido queremos destacar lo manifestado por el mandatario municipal, sobre la intención de hacer de esas 17 instituciones un modelo educativo en la ciudad, con un trabajo por parte de los docentes, de primera calidad con la finalidad de transformar la vida de esos estudiantes, que hacen parte de diferentes sectores de nuestra ciudad.

Nos parece que tratándose de un tema tan sensible como lo es el de la educación, la Alcaldía de Pasto está demostrando un transcendental compromiso por la educación, en una iniciativa de alto contenido social.

De esta manera, es como hoy tenemos que instituciones como la Ciudadela de Pasto, la Normal Heraldo Romero, la Normal Superior de Pasto, el Liceo Central de Nariño, entre otros, empiezan a mostrar una nueva imagen, en desarrollo de este importante reto educativo, que permitió reactivar las adecuaciones que requerían con urgencia las instalaciones de esos 17 colegios y escuelas, obras que en estos momentos se llevan a cabo con otros contratistas.

Finalmente, tenemos que destacar que la ejecución de este proyecto aparte de los enormes beneficios que tiene para la educación en Pasto, también se constituye en un gran aporte a la reactivación social y económica del municipio, puesto que ha generado 3.800 empleos directos, lo que es ampliamente positivo luego de la grave e histórica crisis económica, que se vivió a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Esto nos alegra al igual que el maravilloso hecho de que los niños, niñas y jóvenes de La Gran Capital, tengan unas buenas instalaciones para sus estudios.