Ismael Botina popular maestro Buchón, aprovechando la época de fin de año, cuando la familia estará juntica, quiere probar a los paisanos para saber qué y cuanto estamos actualizados en torno a nuestro diccionario pastuso. Recordemos que ser de Pasto, o vivir en Pasto es un orgullo que se lleva en la sangre, somos tan diferentes al resto de mortales, que tuvimos la necesidad de crear nuestro propio diccionario para entendernos. Nosotros hablamos y actuamos a nuestra manera. Por tanto, he aquí un examen parcial de fin de año, para recordar palabras y frases del nuestro querido y amado diccionario:
Lápiz y papel, sin copiarse, ahí van palabras y expresiones pastusas. Cada una equivale a un punto. Terminado el examen usted mismo deberá autocalificarse. Debe traducir las siguientes expresiones: “Esa guagua es limpio sucia y carisina” ; “El trompo baila zarandengue”; “Allá arriba salió el chucur y chupo los sesos de las gallinas”; “semejante bambaro, quilico, seco, es un asco” ; “Angarillo y desgualangado, un verriondo para jugar cuspe” ; “Se lluspió por atufado”; “Tiritingo se le riega la arneada, solo come papa guata” ; “Carisina:¿ya paraste las papas?; “Clinuda:¿ ya paraste la leche?” ; “En Bomboná nos aturugamos un talambo de lapingachos”; “Detrás del ceibó, encima de la cuja está el guarniel” ; “Un guagua de un charambazo, desgualangó un chiguaco y cayó pauchado”; “Al entenado se le lluspieron las ocas” ; “Debajo del cunche está el follado”. Partida de chuchingas, ¿Cómo vamos hasta aquí?
Seguimos con más expresiones de nuestro Pasto lindo: “Abajo en la chagra, echando pichingo” ; Qué significa: “Bravo pueblo de invicta coraza, luz eterna de petreo fanal”; “Aguamanilado de chaquilulos” ; “Calzón de bayetilla tejido en guanga y calzoncillo de conservador” ; “En la tulpa, soplando el juco y tizando lana con cicze” ; “Senador García, todo por el chiquito” ; “Banda de yegua” ; “Achichay…achichucas” ; “Café con nata donde el puendo” ; Quien fue el Chato Guerrero; “ llegó limpio chumado, echando cuescos” ; “Ese palo está guingo”; Si hace achichay ¿es bueno un chupón?; ) Quien fue la Guaneña?, ¿Quien fue Cachirí? ; “Los cuyes se achucan cuando va a temblar”; “sobar la panza con un pilche caliente”; ¿qué es un cute? ; ¿ Que es un zumbambico?
Si de todas expresiones logró atinar con la mitad, es un buen pastuso, pero, si apenas llegó a diez, es un chuchinga, bambaludo y atarantado que deberá repetir la materia sin hacer chancuco.
Además recuerde, que para ser un buen pastuso, tiene que comer caldo de pata en los dos puentes; helados de Santiago, cojongos de las chocolateras; contratar serenateros de la 27; rezar ante el señor de Canchala; comer ají con pepas de calabaza, sudar como caballo, comer juanesca a lo desgualetado y saber dónde queda la calle de Las Monjas, Chorro alto y dónde funcionaron las fufurufas, las cinqueñas y las glorias…
¡Viva Pasto y sus carnavales… carajo…!
Por: Manuel Eraso.

