Por presuntamente no realizar la transferencia de los recaudos correspondientes a la sobretasa ambiental, por un monto de $3.857’228.594, la Procuraduría General de la Nación abrió este sábado una investigación contra Wilman Enrique Vargas Altahona, quien fue alcalde de Puerto Colombia, Atlántico, durante el periodo 2020-2023.

Según el organismo, la investigación también se extiende a Rodrigo Gerónimo Goenaga, exsecretario de Hacienda, y a Leonel Guillermo Maury Ariza, exdirector de Presupuesto Municipal, por los mismos hechos.
La Procuraduría busca determinar si los exfuncionarios, a pesar de los múltiples requerimientos, omitieron transferir a tiempo el porcentaje destinado a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el cual debía realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores a la finalización del primer trimestre de 2023.
Ante esta omisión, la CRA se vio obligada a interponer una acción de cumplimiento ante el Juzgado Catorce Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, que ordenó al municipio de Puerto Colombia realizar la transferencia del valor pendiente.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla ha ordenado la recopilación de pruebas y ha informado que Vargas Altahona, Gerónimo Goenaga y Maury Ariza tienen la posibilidad de rendir su versión libre sobre los hechos, si lo consideran necesario.

