Expectante se encuentra el panorama político del Municipio de Ipiales, luego de conocerse que, el exalcalde, también exrepresentante a la Cámara y actual concejal, Gustavo Estupiñán Calvache, ha sido citado por la Fiscalía General de la Nación a una diligencia de imputación de cargos relacionada con un contrato suscrito hace 15 años, concretamente el delito por el que deberá comparecer ante la justicia será Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Llamado
El juzgado segundo con función de garantías de Ipiales citó para diligencia de imputación a Gustavo Estupiñán Calvache. Audiencia que fue convocada en primera oportunidad para las 10:00 de la mañana del día 24 de julio del corriente año 2025, pero, según se pudo conocer extraoficialmente, esta no se realizó por una solicitud de aplazamiento presentado.
Al respecto, el político ipialeño confirmó que deberá comparecer ante las autoridades en el marco de un proceso judicial que investiga presuntas irregularidades en la contratación para el diseño y construcción del Centro de Comercio Popular, proyecto ejecutado hace 15 años durante su gestión como alcalde.
Declaraciones
Aseguró que enfrentará el proceso con tranquilidad señalando que demostrará una vez más su honestidad y apego a la ley como hombre público, resaltando que estará siempre dispuesto para acudir al llamado que le haga la justicia o ente de control.
“He sido citado por el Juzgado 02 penal municipal, a diligencia de imputación de cargos. El asunto refiere al proceso de contratación celebrado hace 15 años, relacionado con el diseño y construcción del Centro de Comercio Popular, es mi deber como ciudadano y servidor público acudir a la diligencia para conocer los pormenores y en las etapas procesales correspondientes asumir la defensa, controversias jurídicas probatorias a que haya lugar” aseguró el exalcalde y hoy concejal de Ipiales, Gustavo Estupiñán Calvache.
Hasta el momento se desconoce la fecha para la que será reprogramada la audiencia de Formulación de Imputación.

