Ex Paramilitares por ciertas diferencias conflictivas

Los ex paramilitares nombrados por Petro presentaron carta de renuncia al rol asignado por el gobierno

BOGOTÁ – Los ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que fueron designados por el presidente Gustavo Petro como gestores de paz renunciaron oficialmente a ese rol mediante una carta dirigida al gobierno nacional.

La decisión se fundamenta en diferencias irreconciliables con el comisionado de paz, Otty Patiño, según reveló el documento presentado por los ex paramilitares.

Conflictos con el Equipo Negociador

Las diferencias también se extendieron hacia María Paz Lara, mano derecha del comisionado de paz, y Álvaro Jiménez, asesor cercano a Patiño.

Jiménez, quien además se desempeña como jefe negociador con el Clan del Golfo, habría sido uno de los funcionarios con los que surgieron las principales discrepancias.

Impacto en el Proceso de Paz

La renuncia de los gestores representa un revés para la estrategia gubernamental de incluir ex integrantes de grupos armados en los procesos de diálogo y reconciliación.

La salida de estos actores podría afectar la dinámica de negociaciones con estructuras criminales que mantienen presencia territorial en diversas regiones del país.