Con el propósito de reforzar la preparación y respuesta ante desastres naturales, especialmente tsunamis, la Alcaldía Distrital de Tumaco, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Gestión del Riesgo, lideró un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en articulación con la Cruz Roja Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El encuentro tuvo como objetivo verificar la capacidad instalada del distrito para socializar con la comunidad información clave relacionada con desastres naturales, así como evaluar los mecanismos actuales de comunicación de esta información con la ciudadanía.
Iniciativa
La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre las autoridades y la población, garantizando una mayor efectividad en los procesos de prevención y respuesta ante emergencias.
Durante la jornada, se contó con la participación del director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), capitán de Corbeta Iván Rodrigo Plata Martínez, quien destacó la importancia de este tipo de espacios para la toma de decisiones informadas.
“Desde el Centro de Investigaciones hemos realizado múltiples estudios que nos permiten identificar tanto la vulnerabilidad como la amenaza que tienen las poblaciones a lo largo de todo el Pacífico colombiano. Esta es una oportunidad para que todos los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo conozcan estos insumos técnicos, los resultados de los proyectos de investigación y puedan tomar decisiones con respecto a las inversiones que se requieren para la mitigación del riesgo a nivel local”, afirmó Plata Martínez.
Proteger
El Consejo permitió el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias entre las distintas entidades participantes, promoviendo una gestión del riesgo más efectiva y articulada en el territorio.
Al cierre del encuentro, las autoridades reafirmaron su compromiso de fortalecer la articulación institucional y promover estrategias de educación comunitaria sobre gestión del riesgo. Se espera que los resultados del encuentro sirvan como hoja de ruta para futuras inversiones y acciones orientadas a proteger la vida y los bienes de los habitantes de Tumaco.

