Ciéntificos inician ensayos en humanos y luego de los positivos resultados de la proteína, llamada IL-11, que mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %, en ratones.
Este estudio podría abrir la puerta para retrazar el envejecimiento en humanos.
La investigación se realizó en el Laboratorio de Ciencias Médicas MRC, el Imperial College de Londres y la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur.
Según el director de la investigación Stuart Cook habla de los milagros descubiertos de la proteina inflamatoria interlucina IL-11 en ratones y tras estos optimistas resultados se abren una nueva puerta a la posibilidad de curar algunas enfermedades asociadas con la edad.
«El bloqueo de la proteína IL-11, en ratones de mediana edad impulsó el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó la esperanza de vida en aproximadamente un 25%»
Para Cook «la IL-11 y sus socios moleculares, que incluyen mensajeros químicos para el sistema inmunológico llamados interleucinas, también existen en humanos».
«Los ratones que recibieron el anticuerpo X203 se veían más delgados y activos, con mejor color del pelaje –menos pelos grises– y mejor visión, audición y capacidad para caminar»
La buena noticia es que ya se encuentran en ensayos en humanos contra el cáncer y la fibrosis, una afección asociada con el envejecimiento en la que el tejido cicatricial reemplaza al tejido sano.
Según los investigadores se han mostrado bastante optimista por los resultados y ahora esperan los efectos en los humanos que están en su etapa inicial sean satisfactorios.
La revista Nature señaló que «el bloqueo de la IL11 con un anticuerpo mejoró, en ratones, el metabolismo y la función muscular, al tiempo que redujo los signos de envejecimiento y fragilidad»
«Cuando el cuerpo envejece y acumula proteínas y otras moléculas dañadas, el sistema inmunológico a menudo los ve como signos de una posible infección»
Cook indicó en la revista Nature que «Los anticuerpos son proteínas que circulan por la sangre para defender al organismo de sustancias extrañas, como virus y bacterias».
«La interleuquina 11, cuya concentración aumenta con la edad, haciendo que las células dejen de multiplicarse, se acumulen y liberen sustancias nocivas que provocan inflamación y daño en las células cercanas»
Te interesa: Thomas Matthew Crooks, el hombre que intentó mata a Trump: Impactante video
Más para leer: EE.UU.: Arrestado hijo de Ramón Jesurún tras partidos Colombia vs. Argentina

IL-11: Qué resultados arrojó el estudio:
Los ratones de 75 semanas de edad (equivalente a unos 55 años en humanos) tratados hasta su muerte con una inyección de un anticuerpo anti-IL-11, vieron prolongada su esperanza media de vida en un 22,4 % en los machos y un 25 % en las hembras.
«Los animales vivieron una media de 155 semanas, frente a las 120 semanas de los ratones no tratados», indica el estudio.
Agregó «Los ratones tratados tenían menos cánceres y carecían de los signos habituales de envejecimiento y fragilidad, pero también observaron una reducción del desgaste muscular y una mejora de la fuerza muscular»
«Los ratones viejos que recibieron anti-IL11 estaban más sanos”
El equipo también creó roedores a los que se suprimió el gen productor de IL 11, lo que les protegió contra el deterioro metabólico, múltiples enfermedades y la fragilidad en la vejez, a la vez que prolongó la vida de ambos sexos en un promedio de 24,9 %.
Los científicos advierten de que los resultados de este estudio se obtuvieron en ratones y que la seguridad y eficacia de estos tratamientos en humanos debe establecerse en ensayos clínicos antes de considerar el uso de fármacos anti-IL-11 con este fin.
Los tratamientos contra el IL-11 se encuentran actualmente en fase de ensayo clínico en humanos para otras afecciones, lo que podría ofrecer interesantes oportunidades para estudiar sus efectos en humanos de edad avanzada en el futuro.
«Los científicos habían postulado que la IL-11 es un vestigio evolutivo en las personas y, aunque es vital para la regeneración de las extremidades en algunas especies animales, se cree que es en gran medida redundante en los seres humanos».

