Estudiantes de una sede educativa ubicada en el barrio Quintas de San Pedro de la Comuna Nueve, occidente de la ciudad de Pasto, capital de los nariñenses, salieron a protestar porque al parecer no hay respeto con su colegio y por el cambio de un docente.
La contralora del colegio Aurelio Arturo Martínez sede San Rafael, Valentina Salazar, explicó que defienden al coordinador para que no lo trasladen de su institución, puesto que su trabajo se ha visto reflejado.
Agregaron los manifestantes que les han manifestado que el cambio sería por una coordinadora que presuntamente tiene problemas de convivencia en otra institución.
Los estudiantes explicaron que el problema se presenta desde a mediados del mes anterior, por lo que enviaron derechos de petición a la Secretaría de Educación, pero solo respondieron a los enviados de la rectora, docentes y coordinadores, menos al de los estudiantes.
“Mi oficio, el del Personero Estudiantil y Consejo Estudiantil, no hubo respuesta de la Secretaría de Educación. Tuvimos en una reunión con la funcionaria, pero su respuesta fue negativa, nos quieren trasladar un problema y no una solución”, explicó la estudiante.
“La Secretaría de Educación debe mirar bien los procesos para no afectar el bienestar y la salud emocional como de los estudiantes y del coordinador”, dijo Salazar.
Por su parte el Personero Estudiantil, Diego Mauricio Ortega Rosero, explicó que están haciendo unas injusticias en contra del coordinador porque lo quieren cambiar de sede sin su consentimiento por una coordinadora que tienen antecedentes de convivencia en otras instituciones educativas.
“Le recalcamos nuestras exigencias a la Secretaría de Educación, queremos que se haga justicia con los procesos, llegando a acuerdos con los estudiantes, docentes, juntas de padres de familia, Consejo Estudiantil y docentes”, señaló el Ortega Rosero.
Afirmó que se debe respetar a la institución y a los procesos de nombramientos de los coordinadores. “El cargo de coordinador es por un año y los funcionarios deben hacerlo cumplir con su periodo”.
Los estudiantes con bombos, arengas y gritos se mostraron inconformes por las medidas que está tomando la Secretaría de Educación, afirmando que van en contra del estudiantado y del mismo docente que tiene su cargo como coordinador.
De acuerdo a Valentina, las medidas se estarían tomando sin tener en cuenta a los directivos y representantes de la institución, por lo que manifestaron que es un hecho de irrespeto que pasen por encima de ellos.

