Estudiantes de la plata es el nuevo campeón del Fútbol Argentino

Estudiantes de La Plata se coronó campeón del Torneo Clausura 2025 tras vencer a Racing por penales 5-4 en una final dramática disputada en Santiago del Estero, conquistando su estrella número 18 y poniendo fin a una sequía de 15 años sin títulos de Liga en el fútbol argentino

Racing y Estudiantes igualaron 1-1 en los 120 minutos disputados en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Adrián Maravilla Martínez abrió la historia para la Academia a los 80′ y Guido Carrillo apareció a los 92′ para mandar todo al alargue. El encuentro, jugado en el Estadio Único Madre de Ciudades, fue vibrante desde el principio. Racing, que arrancó mejor, logró adelantarse en el marcador gracias a un golazo de Adrián «Maravilla» Martínez a los 80′. Parecía que la Academia se llevaba el título, pero Estudiantes no se rindió. En el momento más dramático del partido, en el minuto 92′, cuando el partido parecía estar por concluir, Guido Carrillo aprovechó una pelota filtrada y logró el empate que llevó la final a tiempo extra. Durante el alargue no se sacaron ventajas y la definición se trasladó a los penales, donde Fernando Muslera le tapó una ejecución clave a Gastón Martirena después de que Facundo Cambeses le atajara el tiro a Edwuin Cetré. Finalmente, Franco Pardo estrelló su remate al palo para sentenciar la suerte del conjunto de Avellaneda y darle el título al elenco platense.

El ganador le puso fin a una racha de 15 años sin títulos de Liga, ya que el último se remontaba al Apertura 2010 logrado de la mano de Alejandro Pachorra Sabella, y el boleto a la Copa Libertadores 2026 como premio a este logro histórico. El presidente Juan Sebastián Verón debió seguir el partido desde la tribuna con los hinchas ya que está suspendido por seis meses por el Tribunal de Disciplina de la AFA, pero Verón no pudo estar en el banco de suplentes debido a una suspensión de seis meses, pero vivió la final junto a los hinchas, desde la tribuna, en una noche que quedará grabada para siempre. Estudiantes llegó a los 18 títulos oficiales en su historia, entre los reconocidos formalmente por la AFA, la FIFA y la Conmebol, consolidándose como uno de los grandes del fútbol argentino y demostrando que el Pincha sigue siendo un equipo de raza que nunca se rinde, incluso cuando todo parece perdido.