.......

Estudian realidad de la costa pacífica nariñense

Se llevó a cabo el encuentro de la Diócesis del Sur de Nariño, conformada por los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco con el fin de revisar su forma de actuación frente a la realidad que se vive en estos territorios.

Estos tres municipios vienen trabajando en la estrategia comunión de comunidades, que tiene como lema espiritualidad comunitaria, y que se reúnen dos veces en el año para discernir y estudiar las problemáticas que aquejan a este sector del departamento.

El vicario de la ciudad de Tumaco, José Ricardo Cruel, explicó que estas reuniones se hacen con el fin de “convertir esas problemáticas en desafíos y retos pastorales que procuren aportarle a la solución de estas desde los diferentes procesos que llevan al interior de las iglesias y con el trabajo conjunto con comunidades”.

 Según el vicario, en el encuentro se trataron temas como la familia, los procesos ecológicos y el tema del sínodo, propuesto por la campaña Caminemos Juntos hecha por el papa Francisco. Estas reuniones permiten que la Iglesia se evalúe constantemente.

“En todas las reuniones de las iglesias del pacífico colombiano el tema del desplazamiento es indispensable ya que es una problemática que nos ha acompañado por mucho tiempo. En este tema analizamos las estrategias para acompañar, atender, cuidar, proteger, ayudar y orientar a nuestras comunidades”, expresó el religioso.

loading...

Además añadió que este intercambio de experiencias entre las tres diócesis permite realizar un diagnóstico de cada territorio, identificar los problemas comunes y establecer estrategias necesarias para afrontarlos. Después de este encuentro le apostaran como primera media a la visibilización de las problemáticas, al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y de las familias.

Finalmente indicó “como Iglesia creemos que estamos caminando con el pueblo, siendo fieles con el evangelio y la doctrina de la Iglesia, pero al mismo tiempo reaccionando a las sensibilidades de la gente”.