En el municipio de Ipiales, mediante las gestiones de la Secretaria de Movilidad, se realizan el análisis y estudio respecto al tema de movilidad en la ciudad con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de tránsito.
Entre los temas de estudio, se priorizó la readecuación y el mejoramiento de los semáforos que funcionan en la ciudad, teniendo en cuenta que existe una carencia de estos elementos y que se requieren en mayor cantidad.
También, se expuso que se requiere la ampliación de la planta de agentes de movilidad debido que actualmente cuentan con 35 agentes adscritos a la secretaria que no alcanza a cubrir la totalidad de la población.
El secretario de Movilidad, José Miguel Bolaños, sobre los controles operativos dio a conocer que “hemos podido observar ciertos focos de complejidad de algunos sectores como el centro de la ciudad específicamente en el parque la Pola por el tema de las adecuaciones”.
Entre las acciones a resaltar que se vienen implementando para reducir la congestión, se encuentra el despeje de vías en horarios nocturnos de automotores que se estacionan en lugares no aptos para estas prácticas.
Establecerán zonas determinadas para parqueo para mejorar el orden y la movilidad en la ciudad, como una alternativa que mejorará notablemente el flujo vehicular y permitirá a los conductores transitar con mayor tranquilidad.
De igual manera, explican que actualmente, debido al incremento de vehículos en la ciudad, también se presenta tráfico en algunos barrios que son un paso importante para llegar hacia puntos centrales del municipio.
Llamado
Hacen el llamado a la comunidad, a acatar las normas de tránsito, respetando los espacios que son especialmente diseñados para funcionar como zonas peatonales y a la no invasión de los mismos.
Así mismo, recalcan en evitar acciones de estacionamiento en zonas prohibidas o en vías centrales ya que esto genera el retraso en el transito habitual de la vía, además de las sanciones que pueden acarrear.
La sensibilización y culturización, es un tema clave que será implementado en el municipio con el propósito de que la ciudadanía conozca el funcionamiento de las normas, su funcionamiento y los aportes que se pueden realizar a través de las buenas practicas.

