Estudian extracción de cobre en Mocoa

Directivas de una empresa de cobre en el Putumayo indican que Mocoa tiene un recurso de 2 millones de toneladas de cobre, lo cual es suficiente para abastecer toda la transición energética en Colombia.

El presidente de la minera canadiense Libero Copper, Ian Harris, manifestó que el Proyecto Mocoa se encuentra en una fase de estudios de prospección y exploración, pueden tardar entre unos 2 y 5 años, y que se viene priorizando la participación e inclusión de diferentes sectores.

Cadena de producción

“Estamos hablando de una cantidad que puede ser de 100 toneladas de cobre por año. Hay la necesidad de crear la cadena de este mineral, es decir, que no solo sea extracción, sino también la cadena de producción, trabajo que ya se viene adelantando”, señaló.

El Proyecto Mocoa, aunque avanza con sus propósitos trazados para determinar si es viable, técnica, social, ambiental y financieramente, la extracción de cobre en las montañas de la capital de Putumayo ha tenido manifestaciones de resistencia, principalmente en sectores sociales y ambientalistas, que han hecho sus reparos por los inminentes impactos que ocasionaría un proyecto de esta magnitud en esos ecosistemas estratégicos.

En una audiencia pública sobre minería, desarrollada en la Asamblea Departamental de Putumayo, Corpoamazonía había advertido de algunos traslapes en algunas áreas de los 4 títulos mineros de propiedad de la multinacional con 8 determinantes ambientales: Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Mocoa, Humedales, Bosques Naturales Remanentes, Complejos de Páramos Doña Juana – Chimayo, Rondas Hídricas y Áreas de Importancia Estratégica.

loading...

Otro de los obstáculos que afronta el proyecto es el Acuerdo Municipal No. 020 de diciembre de 2018, aprobado por el Concejo de Mocoa que en su artículo primero establece “Prohibir en la jurisdicción del municipio de Mocoa el desarrollo de actividades mineras de metales y la gran y mediana minería de los demás minerales, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa del presente acuerdo. A fin de garantizar la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, el cual habría sido objeto de demandas que surten su curso en los tribunales respectivos”.