En su visita al departamento del Putumayo el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, manifestó que el Gobierno Nacional ya tiene acercamientos con las estructuras disidentes ‘Comandos de Frontera’ y Carolina Ramírez.
Estas dos organizaciones habrían manifestado la voluntad de acogerse a esta propuesta y al parecer ya se tendrían acercamientos con las dos estructuras al margen de la ley que operan en el Putumayo, para que hagan parte de la iniciativa de Paz Total.
El Alto Comisionado Iván Danilo Rueda manifestó “para el caso del Frente Carolina Ramírez este grupo armado anunció un cese de hostilidades contra la fuerza pública, pero también ha asumido un compromiso para el respeto a la vida de los civiles”.
Acercamientos
“Los acercamientos se hicieron a través del Estado Mayor de las Farc, y a través del mismo se conoció esta voluntad, con lo cual se abren las expectativas sobre acciones que podrían contribuir a la disminución de la violencia, principalmente en municipios del Bajo Putumayo”.
Al parecer el funcionario habría recibido una comunicación por parte de la organización Comandos de Frontera para también acogerse a esta iniciativa. Para esto el Gobierno le ha exigido parar los asesinatos de líderes sociales o masacres en este departamento y en las zonas donde opera.
En las declaraciones, también el Alto Comisionado indicó que a esta organización se le ha insistido en que detenga sus acciones contra la Policía y fuerzas militares, así como también los enfrentamientos que sostiene con el Frente Carolina Ramírez.
Cabe anotar que las organizaciones defensoras de los derechos humanos indican que la mayor parte de asesinatos de líderes sociales y de civiles en las zonas rurales del departamento son atribuidas a estas dos organizaciones que sostienen una guerra por el territorio.

