Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Estricta evaluación

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

El Deportivo Pasto terminó su participación en el primer semestre del año. El último partido fue el sábado anterior en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali por la Copa Colombia, en donde el equipo nariñense llevó a cabo una decepcionante presentación ante el Atlético Fútbol Club, con el cual perdió 1-0.

Ya hablamos lo suficiente respecto a la intervención en la Liga colombiana, en donde si bien el club quedó eliminado, las sensaciones fueron positivas en la primera aparición de Camilo Ayala como entrenador. Además, se peleó hasta el final por un cupo a los cuadrangulares semifinales.

La campaña en la Copa tuvo varios matices. Por un lado, fue muy positivo ver a jugadores juveniles en la formación titular o como alternativas. El arquero Jerónimo Osorno, los defensores Ramiro Morales, Fabián Villa, Herving Goyes y el atacante Patrick Preciado causaron grandes sensaciones, hasta el punto de pensar que pueden ser al menos primeras alternativas en el plantel de la Liga.

Dentro de lo negativo, fueron las actuaciones del Pasto ante Real Santander y contra el Atlético, partidos en calidad de visitante. El mismo Camilo Ayala mostró su marcada decepción por lo que fue el último juego contra los vallecaucanos. Dijo que fue el peor encuentro del semestre y en eso coincidimos totalmente.

En esa confrontación, en donde se puso en riesgo la clasificación, se miraron a futbolistas grandes con un paupérrimo nivel, especialmente a Diego Castillo cuando entró, quien definitivamente no hay ninguna excusa para defender su permanencia en nómina. De Facundo Boné, Déinner Quiñones, que jugaron mal, al menos sabemos lo que pueden dar.

En el encuentro contra Real Santander vimos que Yair Arboleda entró a nada y es un hombre que no aporta al equipo, por eso, la preocupación debe ser inmensa.

Estos días tienen que ser de absoluto análisis por parte de Camilo Ayala y el presidente Oscar Casabón, quienes deben definir cuáles son los jugadores que van a dar una mano o no. Si bien ya se fueron algunos, pues la evaluación debe ser estricta con otros. Además, se está en la total obligación de reemplazar bien a quienes se fueron como Israel Alba, Brayan Carabalí, Juan Andrés Castilla y Nicolás Morínigo, entre otros.

El Pasto volverá a trabajos la próxima semana, o sea, el tiempo es corto para afrontar la Liga II desde el 13 de julio.