Autoridades, líderes empresariales y comerciales de la frontera se refieren a diferentes situaciones frente a la temporada comercial de fin de año en el territorio, situación que ha vivido diversas situaciones debido a temas como el incremento excesivo del dólar, por lo cual locales comienzan a expresar su postura frente a las afectaciones que esta situación ha causado en frontera en la parte económica.
Por su parte la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, Yeimi Termal Paredes, ha manifestado que se desarrollan una serie de actividades con el objetivo de lograr garantizar la correcta prestación de servicios a propios y visitantes que acudan al territorio fronterizo a realizar actividades comerciales.
Análisis
De igual manera frente a este tema el empresario del consejo Gremial, Fernando Ramírez, indicó que la frontera no está preparada para recibir el aumento de compradores, porque no hay unas políticas de buen servicio tanto en el municipio, como en el sector comercio.
deben analizarse las medidas injustificadas como pico y placa, el Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito, Soat y un mejoramiento en los servicios para los turistas. “Hay que sacar provecho a esta época y vender al territorio colombiano, como un lugar donde se puede hacer turismo, compras, sin tantas dificultades”, dijo Ramírez.
El economista, Juan Benavides, se refirió a la situación económica y comercial que atraviesa el territorio fronterizo, por lo cual manifestó que Ipiales quedará rezagado en materia económica por lo cual es importante que esta bonaza se vea reflejada en el fortalecimiento de la economía y el comercio, finalmente dijo que se debe iniciar a crear empresa para que haya producción local y que de esta manera la economía local no solamente dependa del valor del dólar.

