Con una mezcla de arte, pedagogía vial y compromiso institucional, el Departamento de Nariño celebró un logro histórico durante el reciente puente festivo de Corpus Christi: cero fallecidos por siniestros viales. La cifra fue confirmada por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, que destacó el impacto positivo de una innovadora campaña de prevención que se tomó las carreteras del sur del país.
Bajo el lema ‘Puentes para la Vida, sano y salvo a tu destino’, la estrategia transformó las vías de Nariño en escenarios de conciencia y reflexión, utilizando el teatro cómico como herramienta educativa para transformar conductas de riesgo entre conductores, pasajeros, peatones y motociclistas. La campaña sensibilizó a más de 2.000 actores viales, a través de puestas en escena en puntos estratégicos como Altos de Daza, Panamericana norte y el Municipio de Pasto.
Velocidad
Los espectáculos abordaron con creatividad los principales factores de riesgo que amenazan la seguridad en carretera: el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, el microsueño y las fallas mecánicas. Lejos de recurrir al miedo o a los discursos técnicos, los actores apelaron al humor, la empatía y la emoción para sembrar conciencia sobre el valor de la vida.
La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Departamental, en articulación con entidades como el Ministerio de Transporte, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nariño, el Instituto Departamental de Salud, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.
Iniciativa
Según Lucy Guerra, funcionaria del Ministerio de Transporte, este logro es el resultado de un trabajo coordinado entre múltiples instituciones. “Es fundamental que las entidades promuevan un trabajo transversal en torno a la seguridad vial. Solo así podemos generar un cambio real y sostenible en la cultura ciudadana», señaló.
Además de reducir la siniestralidad, la campaña sembró un mensaje claro y poderoso en la conciencia colectiva: la vida es lo más importante. Este enfoque humanista y preventivo fue clave para que, durante el puente festivo, no se registraran muertes en carretera en todo el departamento.

