Estoy listo para ser el próximo Alcalde de Pasto, Nicolás Toro

El candidato a la Alcaldía de Pasto, Nicolás Toro Muñoz ya inscribió su candidatura ante la Registraduría el pasado 7 de julio, por lo que, de manera oficial, comenzó la carrera para llegar al primer cargo de la capital nariñense.

DIARIO DEL SUR dialogó con Toro Muñoz sobre temas trascendentales dentro de su proceso político e indagó sobre las propuestas y acciones que se propone desarrollar a favor de la ciudadanía.

¿Por qué decidió nuevamente a aspirar a la Alcaldía de Pasto después de sus anteriores participaciones?

“Hace 10 años aspire por primera vez a la Alcaldía de Pasto teniendo el apoyo de 33 mil personas. Estuve 8 años por fuera de la política entendiendo que había una posibilidad de llegar a la Alcaldía para cristalizar unas propuestas en favor de la ciudadanía. Nos faltaron algunas propuestas para llegar a la meta. Hoy veo que hay cosas mejores para llegar a la Alcaldía y así corregir los errores que han afectado a los pastusos en estos últimos tiempos. Esperamos resolver estas problemáticas”.

¿En qué aspectos y trabajos se centrará su nuevo Gobierno?

“Son varias cosas que se van a cumplir dentro del esquema del Gobierno. Primero buscamos una transformación interna dentro de la Administración municipal. Esperamos presentar unas buenas propuestas a la Alcaldía. La situación económica en Pasto es difícil debido a la inseguridad e informalidad. Es necesario que el municipio se enrute en el desarrollo sostenible. Aspiramos a retomar la ruta a través de inversiones y programas de seguridad como también procesos de mejoramiento en el sector económico en lo que tiene que ver con la industria y comercio para la cual hay que desarrollar un proceso de ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial”.

¿Siente que tiene ventaja sobre sus rivales por los más de 30 años de experiencia en función pública?

“En la vida política he logrado permanecer por más de 30 años y eso me ha dado madurez, tranquilidad, calma, experiencia y conocimiento para diagnosticar la problemática y encontrar soluciones”.

¿Existe la disposición para establecer alianzas estratégicas con otros partidos políticos que quieran vincularse con su candidatura?

“En este momento me afilié al Partido Marcha y hemos tenido coavales de otros partidos como el Liberal y Nuevo Liberalismo. Estoy esperando el apoyo de otros movimientos como Fuerza Ciudadana y al mismo tiempo dejo las puertas abiertas para conformar el frente amplio en donde hay un dialogo con el Pacto Histórico y conformar una gran coalición que signifique que el alcalde sea elegido por un gran grupo de ciudadanos”.

¿Qué tiene de diferente está campaña política que está realizando respecto a las anteriores?

“El tiempo le va dando a uno madurez y tranquilidad de tomar las mejores decisiones, así como también de que en Pasto existe un voto de opinión muy fuerte y un voto de censura frente a administraciones que no hacen las cosas bien. Ante esta situación muchos ciudadanos han considerado en darle la oportunidad a Nicolás Toro”.

¿Qué opina sobre la peatonalización del centro de Pasto y el proyecto Emgeti?

“Sobre la peatonalización, Pasto no está preparado en este momento. El plan de movilidad quedó inconcluso, 15 obras quedaron pendientes. Quedó pendiente la semaforización. Muchas obras estratégicas están sin ejecutarse. La Secretaría de Tránsito no ha perfeccionado su funcionamiento. No hay una correcta movilidad en la ciudad como para peatonalizarla. Sobre Emgeti significaba la privatización de 32 funciones públicas. Al ser una sociedad de economía mixta se regiría por el derecho privado y yo considero que la función pública no debe ser privatizada. Existen otros mecanismos administrativos internos”.

¿En su llegada a la Alcaldía, cuáles serán las primeras acciones y determinaciones que tome en favor de la ciudadanía?

“El día de la posesión presentaré proyectos ante el Concejo municipal porque no se puede per der un solo minuto de trabajo. Proyectos de reformas administrativas. Queremos ver la transformación de Avante para que sea un ente de ejecución de proyectos estratégicos. Se presentará la propuesta de transformación y ajuste del POT. Queremos trabajar en la reactivación de la economía local y la consolidación de las ferias agros y otros proyectos sociales”.

loading...
¿Cree que hay garantías para las elecciones regionales?

“No hay garantías electorales. Existen autoridades dentro de nuestro municipio enfocadas en defensa de algunas candidaturas”.

¿Cuál es su relación con el Pacto Histórico? ¿Podría tener el apoyo de esta colectividad?

“El Pacto histórico es un movimiento muy importante en Nariño y hacen parte del grupo de trabajo del presidente de Colombia, Gustavo Petro y sería muy interesante que podamos armar un frente amplio entre muchos sectores adicionales al Pacto Histórico para gobernar con unas mayorías ciudadanas y al mismo tiempo con una cercanía al Gobierno puesto que  sería absurdo gobernar distanciado del Gobierno Nacional”.

¿Cómo logra conciliar su papel como padre de cabeza de familia con su trabajo político, y cómo ha sido su experiencia como padre y abuelo en relación con su compromiso y responsabilidades como candidato a la alcaldía de Pasto?

“Trato de estar el mayor tiempo posible con mi hija y mi nieta y ojalá que ese pequeño tiempo sea de calidad. Me levanto temprano para cumplir esa tarea. En mi agenda de trabajo he pedido que jamás se comprometa el tiempo que le dedico a mi familia que es en horas de la mañana”.

¿Por qué la comunidad debería votar por Nicolás Toro para la Alcaldía de Pasto?

“Porque son muchos años que me he preparado para cumplirle a la comunidad y demostrarle que el trabajo político no es un negocio sino un compromiso y toda la vida en mi accionar he buscado dar ese ejemplo y aspiro a ser alcalde y dar ejemplo como un funcionario ejemplar”.

¿Qué viene en los siguientes meses dentro de su campaña política?

“Ya entramos a la segunda fase. La primera es posicionar y conseguir apoyos. Ahora presentamos la propuesta en diferentes sectores sociales. Aspiramos continuar visitando diferentes barrios y veredas para que la gente conozca como es el Plan de Gobierno que se va a ejecutar y diseñar una estrategia de campaña para evitar irregularidades el día electoral”.