En los dramáticos episodios de desplazamientos forzados que desde el año pasado se vienen presentando en el departamento de Nariño los niños y niñas son los más afectados, al verse expuestos a toda clase de grandes necesidades, al tener sus familias que huir de sus hogares, como única manera de salvar sus vidas.

Este será el país de la vida y la paz

En un multitudinario acto sin precedentes en la historia democrática de Colombia, en la tarde de ayer, Gustavo Petro se posesionó como nuevo presidente de la República, en un acto que se convirtió en una verdadera fiesta protagonizada por miles de personas que colmaron la Plaza de Bolívar.

En un discurso de 47 minutos, Petro enfatizó en construir el país de la vida, afirmó que la política antidrogas en Colombia ha sido un rotundo fracaso e hizo énfasis en que “empieza la Colombia de lo posible”.

Al iniciar su primera intervención como Presidente de la República, el mandatario nacional manifestó inicialmente lo siguiente:

Aquí está como en el recorrido de mi existencia, el pueblo. Las manos humildes del obrero, aquí están las campesinas y las que barren las calles. Aquí están los corazones del trabajo, las ilusiones de quien sufre, aquí están las mujeres trabajadoras que me han abrazado cuando decaigo, cuando me siento débil, el amor al pueblo, a la gente que sufre excluida, es el que me tiene aquí para unir y construir una nación. Así acaba Cien Años de Soledad de nuestro querido Gabriel García Márquez.

«Todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra».. Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado. Se la han ganado. Hoy empieza la Colombia de lo posible.

Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible.

Por la paz

Al referirse a la paz, el entrante presidente expresó lo siguiente en su intervención:

“Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado.

Política contra las drogas

Al referirse a las políticas contra las drogas, Petro expresó lo siguiente: “Claro que la paz es posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, por ejemplo, vista como una guerra por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas. Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que, ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados.

Por la igualdad

Acto seguido, Gustavo Petro expresó:  Que la igualdad sea posible. El 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza. Es un despropósito y una amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia.

loading...

El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud, no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio Si somos capaces de llevar una parte de la riqueza que se crea, a los niños y niñas desnutridas a través de algo tan simple como pagar los impuestos de ley, seremos más justos y estaremos más en paz.

 Por eso hemos planteado una reforma tributaria, una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación.

Por las mujeres

Sobre las mujeres expresó: No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones. Ya es hora de combatir todas esas desigualdades y equilibrar la balanza.

La Colombia de lo posible

Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Desde hoy, soy el presidente de toda Colombia y de todos los colombianos y colombianas.

Buscaremos juntar nuestra Buenaventura y nuestro Tumaco con el este asiático rico y productivo. Nuestro himno, que es uno de los más lindos del mundo, dice «sentir o padecer». Colombia acumula siglos de padecimiento. Una madre que no puede darle de comer a su hijo, la padece. Un joven que emigra porque no encuentra oportunidades, la padece. Una abuela o un abuelo que no tiene una pensión digna, la padece.

La Colombia que soñamos, la Colombia que queremos, la Colombia que nos merecemos es la Colombia que queremos sentir. La Colombia que vibra, que se esfuerza, que añora y trabaja para alcanzar la paz.

Esa es la Colombia que queremos sentir y por la que trabajaremos hasta el último día de nuestro mandato.