Cortesía - Medtronic

Tecnología puede ayudar a manejar la diabetes con un cuidado más personalizado

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica en la que la tecnología lo puede ayudar.

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alto, ya sea porque el cuerpo no está produciendo suficiente insulina o no la está aprovechando correctamente. Esta condición afecta la salud de la población sin importar su edad; en Colombia, se estima que hay más de 1 millón personas que la padecen, y cerca de 15 mil mueren al año a causa de ella.

La diabetes a nivel mundial ha alcanzado niveles alarmantes, ubicándose en el top 10 de las principales causas de muerte. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, el 10,5% de la población vive con esta condición en el mundo, una cifra que se ha triplicado desde el 2000. Asimismo, cada año aproximadamente 6,7 millones de adultos entre los 20 a 79 años fallecen a causa de la diabetes o sus complicaciones .

Tmbien le puede interesar: ‘miPáramo’ el gran proyecto de Agua Somos el fondo de agua de la Bogotá-Región

La diabetes no tiene edad y existen tres tipos y una necesidad en común: insulina

Existen tres tipos de diabetes, la 1, la 2 y la gestacional. Las primeras dos son las principales y es común que se confundan, pero son muy diferentes.

loading...

La diabetes tipo 1 se puede diagnosticar a cualquier edad, pero se presenta generalmente en niños y adolescentes. Se presenta cuando las defensas del organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas,
las cuales son las responsables de la producción de insulina; éste es el motivo por el cual las personas con diabetes tipo 1 requieren aplicarse insulina todos los días para vivir.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común y generalmente aparece en edad adulta, aunque cada vez es más frecuente en niños y adolescentes. Este tipo de diabetes se da cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina o no la aprovecha de manera eficaz, ocasionando altos niveles de glucosa en la sangre . Aunque se desconocen las causas exactas, el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala alimentación son factores que contribuyen a que ocurra .

La diabetes gestacional aparece de manera temporal durante el embarazo y normalmente desaparece luego del parto.

Lea Tambien: Grupo Nutresa comprometido con el, Desafío de la seguridad alimentaria