En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, manifestó que a pesar de la pandemia de la Covid-19 que trastornó la hoja de ruta de todos los mandatarios recién posesionados, en el departamento con mucho esfuerzo, trabajo y gestión ante el Gobierno Nacional se han podido hacer muchas cosas positivas a favor de las diferentes comunidades.
Al respecto, el mandatario seccional quien visitó las instalaciones del periódico nos entregó las siguientes declaraciones:
-¿Cómo vamos a enfrentar el tema de la violencia que se ha ensañado con Nariño, en especial en su costa Pacífica?
-Se trata de una disputa de grupos ilegales por los territorios para actividades del narcotráfico, nosotros hemos hecho varios consejos de seguridad, pero los resultados no son tan efectivos por una sencilla razón: la presencia del Ejército debe ser sostenida, porque si no es así, las comunidades quedan en medio del fuego.
-¿Quiénes son los protagonistas?
-Esto se debe a una disputa entre la Uriel Rondón que es una disidencia de las Farc, que han llegado del Cauca y quieren desalojar a la Oliver Sinisterra y a Los Contadores. Entonces, la mayoría de las muertes que se vienen registrando han sido entre grupos al margen de la ley y no de líderes sociales, como se dice, aunque claro, también hay asesinatos de líderes.
-¿Qué soluciones podría haber?
El planteamiento que tenemos es la sustitución voluntaria la cual la gente la acepta, porque ya no quiere estar en medio de esto y es una estrategia denominada Puertos de Raíz. Lo que hemos visto es que la comunidad acepta esos programas, por lo que no es lógico que se piense en las fumigaciones con glifosato, pero el inconveniente es que no hay ofertas por la falta de recursos.
¿En cuánto a obras en la costa que nos puede decir?
-Estamos mejorando en la parte eléctrica, en el sector educativo, en la salud. Cuando llegué a la Gobernación había crédito del BID en el Plan Todos Somos Pacífico y los pusimos todos en ejecución, por lo que puedo decir que 500 mil millones de pesos están rodando en la costa Pacífica y ya logre que el Ocad Paz me aprobara el proyecto por 300 mil millones de pesos para conectar a más de 200 mil personas; un proyecto grande que lo va a ejecutar Dispac que es una empresa del Estado.
-¿Cómo va el tema del acueducto de Tumaco?
-En el acueducto de Tumaco, que es una necesidad sentida se van a invertir 100 mil millones de pesos y también se harán trabajos en el alcantarillado; vamos a arreglar todos los muelles de los municipios del Sanquianga y el Pacífico Sur, por lo que se puede decir que en la costa se ha hecho una gran inversión, pero claro todavía falta mucho.
gobernación yo le plantea al presidente, señor presidente ya no vengo a pedirle nada nuevo yo hice este cuadro donde hay aquí está el plan de desarrollo, aquí están todos los talleres.
Obras viales
¿Cuál es la situación en obras viales?
-Tenemos la doble calzada Pasto-Ipiales, donde persisten los problemas en el sector de San Juan, por su parte la Agencia Nacional de Infraestructura ANI se comprometió conmigo con Catambuco-Pasto, obra que nunca estuvo contemplada en la doble calzada, pero que ahora está solo a la espera de la firma y también sacamos adelante la obra Espriella-Río Mataje, que cuando llegamos le hacían falta como 50 mil millones de pesos. Este tema de la frontera es muy importante y consideró que con la implementación de las zonas francas a los ecuatorianos que no tienen tratados de libre comercio con Ecuador, les saldrá mucho mejor venir a montar empresas en Colombia. Igualmente le vamos a colocar el acento a una vía tan importante, como lo es la de Pasto-Chachagui.
-¿Cómo va el tema de la doble calzada Pasto-Popayán?
-En lo relacionado con el vecino departamento del Cauca, logramos 70 mil millones de pesos para recuperar la vía entre Chachagui – Mojarras, en el punto del municipio de Rosas. Considero que allí hay un gran problema puesto que el señor presidente no ha cumplido con la doble calzada Pasto-Popayán y lo que ha dicho es que los estudios serán entregados en diciembre. Nosotros lo que queremos este proyecto quede en un Conpes, para que el próximo presidente que sea elegido, siga la ruta, puesto que de lo contrario, sería una promesa más incumplida.
¿Y la vía San Francisco Mocoa?
-Este es un proyecto que ha estado liderado por nosotros; la obra está adjudicada y lista para seguir su ejecución y se van a tener unas alternativas por los sectores de Popayán-Paletará. Entonces vamos a tener muchas más alternativas para conectarnos con el interior del país en materia de infraestructura.
-¿Cómo va lo del aeropuerto Antonio Nariño?
-El aeropuerto lo mejoramos. El Antonio Nariño tenía una inversión de infraestructura y le hacía falta poner en operación la sede administrativa, pero también hicimos el adecenamiento de la pista. Ya terminaron esos trabajos donde ahora la pista tiene 3 capas de asfalto y se le hizo una ampliación a lo largo y lo ancho, que ahora permite que el aterrizaje sea más seguro, con una inversión de más de 110 mil millones de pesos.
-Gracias a usted se mejoró el presupuesto nacional de inversión de Nariño.
-Si estábamos muy mal en los últimos lugares con una inversión del 18%, respetuosamente hice un reclamo y hoy estamos en el 37%. Lo que pasa es que uno tiene que ser juicioso y revisar, porque si uno no revisa le dejan y Nariño venia en esa tendencia de dejar pasar, pero yo no yo estoy pendiente cuando viene la ley de presupuesto y ahí en Planeación ya saben, ahí va a venir a molestar ese Gobernador entonces ahí tenemos un reto importante. Por eso yo apunto que presupuesto nacional me ayude equilibrar las cargas por eso ahí fue mi petición de 18 pasamos ahora al 37% y estamos a la expectativa, puesto que el presupuesto puede ser aprobado el próximo martes y lo cierto es que necesitamos más de lo que nos subieron.
-Nariño es un departamento agrícola por excelencia, ¿en ese aspecto cual es la situación?
-Seguimos generando en desarrollo agropecuario. La semana pasada firmamos 38 alianzas productivas con el Gobierno Nacional apoyando la asociatividad y en ese sentido está dando mucho resultado la línea de regalías. También apostamos hacia el campo estamos diversificando el campo con aguacate has, el limón Tahití, frutas exóticas en La Cruz con la uchuva donde dejaron la amapola, así como con la entrega de maquinaria para tecnificar los cultivos.
-Ya, cuando está próximo a cumplir los dos años de Gobierno está satisfecho con su gabinete?
-Este es un gabinete de gente nueva a la que hay que darles oportunidades. Hay gente que dice que es un gabinete muy liviano, pero yo me siento a gusto con el equipo que tenemos, puesto que es el equipo que me ha permitido avanzar en estos resultados que estamos dando para beneficio del departamento de Nariño y eso es un trabajo de todos.
El problema de la frontera
¿Cuál es su análisis de la actual situación de la frontera?
-Cuando inició la pandemia, nosotros no sabíamos cuál era el problema real de la frontera colombo-ecuatoriana, pero ahora sabemos cuál el problema. Debemos recordar que cuando comenzó la pandemia de la Covid-19 todos queríamos que se cerrará la frontera y ahora queremos que se abra. Cerró la frontera pero la frontera tenía 40 puntos ilegales donde en estos momentos pasa de todo: armas narcotráfico tráfico de todo de personas todo migrantes haitianos, venezolanos, tanto que los grupos ilegales ahora se dividieron esos territorios. Como yo era parte de la junta directiva de la Junta Nacional de Departamentos propuse que los departamentos de fronteras debería ser priorizados para la vacunación masiva. El gobierno atendió mi llamado y decidió que todos los municipios de frontera fueron vacunados de manera masiva, por ejemplo hoy Ipiales tiene 70% de vacunación qué está por encima de los ecuatorianos, pero ahora ellos nos dicen que cuando nosotros tengamos el 80 por ciento y así le están dando largas al asunto.”
Intereses
“Averiguando nos hemos dado cuenta que en el sector de El Carchi existe una enorme presión para que no se abra la frontera, especialmente por parte de los comerciantes que no quieren que los dólares se vayan para Colombia. Además lo que se afirma es que ese sector del Carchi, financió muy bien la campaña del presidente Guillermo Lasso. El día del acto de la vía La Espriella-río Mataje, yo le dije al presidente ecuatoriano, la necesidad de la apertura de frontera, pero yo entiendo que esa clase de negociaciones son de gobierno a gobierno y sí me pongo a Hablar muy fuerte puedo dañar algo que se esté concertando”.
¿Cuál es su propuesta?
-Estamos viendo que los ecuatorianos insisten en decir que no van a abrir y ahora se ha bloqueado el paso de carga, para el cual la frontera nunca ha estado cerrada. Yo veo que este año no van a abrir la frontera entonces lo que le plantee al Gobierno es que nos tienen que ayudar con unos alivios porque no podemos aguantar, entre ellos la exención de unos impuestos, puesto que todo apunta a que Ecuador no quiere abrir su frontera y ahora han dicho que abrirán cuando Colombia esté en un 85 por ciento de porcentaje de vacunación y ningún país en el mundo ha llegado a eso.”
La pandemia
En torno a lo que ha sido la pandemia de la Covid-19, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, afirmó que Nariño tiene un sistema de salud muy fuerte con respecto a la pandemia.
“No teníamos más de 120 camas de cuidados intensivos en Nariño y hoy tenemos más de 300 y en el departamento se invirtieron 60 mil millones de pesos en salud, que es la inversión más grande de la historia. Por ello se logró un gran fortalecimiento no solo en equipos y de atención, sino naturalmente del personal de médicos y asistentes. Yo creo que pasamos la prueba.

