En declaraciones a DIARIO DEL SUR el alcalde del municipio de Albán, Saulo Moreno, manifestó que se viene dando una gran prioridad al campo con el objetivo de lograr su reactivación económica.
Igualmente, el mandatario municipal señaló que otra iniciativa importante tiene que ver con la recuperación de la malla vial del municipio con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, además de obras de infraestructura, placas huellas.
“Pero una de nuestras prioridades es recuperar toda la malla vial, uno de los proyectos más importantes y ambiciosos que se han logrado conseguir con esta millonaria inversión en esta localidad”, dijo Moreno.
Sector agropecuario
El alcalde de Albán agregó que “Otro de los proyectos es apoyar el sector agropecuario y es así como se ha entregado a los caficultores a julio del presente año cerca de un millón de plantas de chapola de café para reemplazar la infraestructura cafetera en la región, siendo esta una inversión muy importante. Vale la pena recalcar que la economía que se deduce del sector cafetero va a tener un gran apoyo con este impulso que se hace desde la Administración municipal en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros”, dijo.
Agregó que en medio de esta iniciativa está el apoyo a 100 nuevos caficultores impulsando el cambio generacional con el ingreso de estos jóvenes a quienes se está apoyando con semillas e insumos para que sean los nuevos productores de las nuevas generaciones de la economía cafetera del municipio de Albán.
Proyectos en salud
El alcalde Saulo Moreno indicó que “en el área de salud se tiene viabilizado la construcción del nuevo hospital con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos y en este momento tenemos la viabilidad del proyecto aprobado por el Ministerio de Salud. Solo se espera el visto bueno para iniciar con el proceso de contratación con recursos del Fondo de Adaptación por un valor de 12.146 millones de pesos, aparte del aporte del municipio, por lo que el costo sería de aproximadamente 16.500 millones de pesos”.
De igual manera se está impulsando el sector del agua potable en el municipio.
“Hemos invertido y recuperado 170 kilómetros de conducciones de acueducto y alcantarillado en esta localidad, acueductos veredales que se han mejorado en un 70 por ciento, la conducción de los acueductos que fueron maltratados por la ola invernal, además de un proyecto muy amplio que tiene una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos contando con el aporte de la comunidad y seguimos con el mejoramiento del sistema de alcantarillados”, señaló.
Apoyo a la vivienda
Añadió el mandatario municipal que “otro sector importante es la vivienda, en donde se tiene el contrato por 14.300 millones de pesos para construir 185 apartamentos para mitigar a los damnificados de la ola invernal del 2012, beneficiando a igual número de familias, proyecto que está en marcha, aparte de esto se ha logrado mejorar 100 viviendas del municipio por un valor de 2 mil millones de pesos.
También se tiene en este momento por parte de la Gobernación de Nariño una adjudicación de 4.300 millones de pesos con un proyecto que está viabilizado y que aspira sacarlo adelante este año y beneficiar a 57 familias que recibirán su casa”.
Por otra parte hay un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, un proyecto de 98 viviendas por un valor de siete mil millones de pesos en donde se tiene planeado un barrio con construcciones nuevas en la urbanización Giraldo Ojeda Moreno en el casco urbano y que se convierte en otro foco de desarrollo local. Además, este fin de año adjudicar recursos por mil millones de pesos para mejorar otras 100 viviendas tanto del casco urbano como rural.
Inversión en colegios
Con relación al tema de la educación, el mandatario local manifestó que se tiene una adjudicación por parte del Ministerio de Educación, esperando que los contratistas y solicitando a las autoridades correspondientes para agilizar los proyectos educativos que están aprobados por un valor de siete mil 900 millones de pesos, recursos para construcción de estructuras nuevas en el colegio Juan Ignacio Ortiz y el Politécnico Juan Bolaños, que están en curso.
“Igualmente, con la Dirección Nacional de Víctimas se tiene un aporte cercano a los 3.500 millones de pesos para construir la placa huella que beneficia al CDI municipal, la construcción del salón del PAE acompañado de un salón de víctimas beneficiando a 2.500 personas y la construcción del salón deportivo, de 250 metros cuadrados, en donde se tiene planeado un gimnasio municipal y otro salón comunal para el barrio Los Guaduales.”
Finalmente señaló que una obra representativa e importante financiada por la Gobernación de Nariño, y cuyo avance es del 50 por ciento, es la instalación del gas domiciliario para todas las familias del casco urbano.
Se espera que finalizando el año se lleve a cabo la inauguración de este proyecto que tuvo un costo de 2.800 millones de pesos y que beneficiará alrededor de mil familias del casco urbano.

