Estados Unidos enviará delegación de lujo a cambio de mando en Colombia

El secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE.UU, Brian Nichols confirmó que, para el cambio de mando en la presidencia de Colombia, ceremonia que … Leer más

Brian Nichols, secretario adjunto.

El secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE.UU, Brian Nichols confirmó que, para el cambio de mando en la presidencia de Colombia, ceremonia que ha sido programada para el 7 de agosto, se ha confirmado una “delegación de lujo”.

Al mismo tiempo existe gran expectativa por la futura reunión que sostendrán el presidente electo, Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esto es explicable, puesto que con el cambio de tendencia en Colombia, hay gran interés en cómo serán estas relaciones y la manera como se manejarán temas como el

petróleo, narcotráfico, la paz y las extradiciones.

Alto rango

Nichols mencionó que en la posesión de Gustavo Petro asistirán funcionarios de alto rango. «La Casa Blanca tiene sus representantes para este evento, va a ser una delegación de alto rango, con miembros de la administración y el Congreso de los Estados Unidos. No puedo adelantar más que eso, pero tenemos mucho interés en mostrar nuestro apoyo a un país que es un aliado muy importante para los Estados Unidos. Tenemos 200 años de amistad y colaboración con el pueblo colombiano, hemos tenido unas relaciones excelentes con todos los presidentes colombianos y esperamos tener una relación cercana con Petro». 

Paz en Colombia

En relación con la implementación del Proceso de Paz indicó que durante estos años han apoyado a Colombia para lograr un camino hacia la paz. «Nosotros somos los mayores aportadores al Proceso de Paz en Colombia, hemos donado más de 1.000 millones de dólares al Acuerdo de Paz. Vamos a seguir apoyando ese proceso, sabemos que es una prioridad para el gobierno entrante».

Asimismo, sobre la posibilidad de las negociaciones del nuevo Gobierno con el Eln resaltó que Estados Unidos estará apoyando la gestión de Petro en caso de que desee comenzar unas negociaciones.

«Estamos acá para apoyar al presidente entrante hacia la paz con distintivos grupos armados en el país. Si él quiere hacer eso es un proceso complicado y que no se puede hacer del día a la noche. Pero estamos seguros que nuestro apoyo al pueblo colombiano va a seguir. Apoyaremos las políticas que el pueblo colombiano elige».

Negociaciones

Brian Nichols también se refirió a la postura de Estados Unidos sobre la paz total en Colombia, de la cual se ha hablado en los últimos días y que se podría dar en el nuevo Gobierno, esto mediante la negociación con grupos armados ilegales como el Clan del Golfo. «Eso es algo que tenemos que hablar, hay grupos de personas que tienen orden de captura. Sin embargo, nosotros queremos apoyarle al gobierno colombiano a buscar la paz y tranquilidad social, especialmente, en las zonas rurales donde la gente ha sufrido la violencia y narcotráfico».

En torno al tema del TLC, Nichols aclaró que el TLC es competencia de la embajadora para Asuntos de Comercio Exterior y que es importante recordar que Colombia es un importante socio comercial. Además, desde EE.UU. desean fortalecer e implementar el comercio bilateral. Pero que la renegociación del mismo es un tema que se tiene que hablar con el gobierno entrante.

Compartir en