Estados Unidos bloquea resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía alto al fuego y libre acceso humanitario en Gaza

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) votó una resolución que exigía de forma inmediata un alto al fuego permanente en la Franja de Gaza, la liberación de todos los rehenes y la eliminación de todos los obstáculos al acceso de ayuda humanitaria. Aunque la resolución obtuvo el respaldo unánime de los 14 de sus 15 miembros, fue vetada por los Estados Unidos.

La propuesta situaba como eje central el cese de hostilidades, el restablecimiento sin condiciones del acceso de alimentos, agua, medicinas y combustible, y la liberación de personas retenidas desde el inicio del conflicto.

El veto estadounidense abre una nueva grieta diplomática en torno al enclave palestino, pues representa una clara discordancia entre la mayoría del organismo internacional y la posición de Washington. Para los países que apoyaron el texto, el bloqueo del acceso humanitario y la prolongación de las hostilidades constituyen una emergencia que requiere una respuesta colectiva.

Por su parte, Washington argumentó que el texto “no contenía un lenguaje suficientemente equilibrado” al considerar que no condenaba con la debida claridad a los grupos que perpetraron ataques contra Israel ni abordaba de forma completa las preocupaciones israelíes de seguridad.

La decisión también ocurre en un contexto de presión creciente sobre la ONU para proteger a la población civil en Gaza, que enfrenta cortes críticos de suministros vitales y desplazamientos masivos. Organismos internacionales han advertido de una situación humanitaria cada vez más grave en varias zonas del enclave.

Con este veto, la resolución no podrá adoptarse en esa sesión y la situación en Gaza —marcada por combates, restricciones y necesidades urgentes— permanece sin un mandato más amplio del CSNU para un alto al fuego y entrega sin trabas de ayuda. Asimismo, el gesto revela una brecha entre la política estadounidense y la mayoría de los miembros del organismo internacional ante uno de los conflictos más complejos del Medio Oriente.