Luego de los ataques del pasado viernes 7 de mayo por parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el Valle y Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció al respecto en la mañana de este sábado 8 de junio.
El primero de los ataques ocurrió en Robles, zona rural de Jamundí, Valle. Allí explotó un carro bomba que afortunadamente no dejó personas heridas o fallecidas, solo dejó afectaciones materiales.
Te puede interesar: Colombia no exportará más carbón a Israel, señaló el presidente
Luego, las disidencias de las Farc atacaron con cilindros, que fueron lanzados desde una volqueta, la Estación de Policía de Popayán, Cauca. En los hechos un uniformado resultó herido.
“El Estado Mayor Central, EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína. Por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población. Lo que ejerce el EMC en el Cauca es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
“Por eso sus logros son la muerte de personas civiles. La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína Mientras no decidan desmantelar las economías ilícitas no habrá conversaciones
Cabe mencionar que tras los ataques, Gustavo Petro habría advertido al Estado Mayor Central (EMC) que mientras no desmantelaran las economías ilícitas, no habría conversaciones de paz y la ofensiva del ejército sería total.
También puedes leer: Descartan uso de drones en ataque a comando de la Policía en Popayán
Ante esto las Fuerzas Militares informaron que aumentarían el pie de fuerza para hacer frente a la organización ilegal en dicha zona del país.
A la fecha, ya se estableció un incremento de más de 500 soldados profesionales para hacer presencia en el departamento, los cuales aumentarán las capacidades de las unidades que fueron dispuestas en Cauca.

