Jean Pantoja, productor.

Establecen Ruta de atención en salud mental en Tumaco

La Secretaría de Salud Municipal en el marco del Día mundial contra la depresión, estableció la Ruta de salud mental, con el propósito de que la ciudadanía cuente con opciones de atención y orientación psicológica y psicosocial. Esta actividad se desarrolló a través de la promoción de la misma en diversos espacios de las zonas rural y urbana de este municipio.

La coordinadora de salud mental distrital Jennifer Hurtado Rivas frente al tema explicó “el 13 de enero se conmemora el Día mundial contra la depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial. Esta es considerada una causa de discapacidad”.

Según lo manifestado, desde la Secretaría de Salud se quiere hacer frente a esta situación emocional que está generando un malestar en la comunidad.

 “Queremos enfrentar esta situación emocional que está sufriendo el municipio, debemos entre todos tener esa empatía por nuestros familiares, amigos y conocidos”, indicó.

 

Ruta de atención

“Desde la Secretaría de Salud hemos identificado algunos de los factores de riesgo y los hemos consignado en la ruta de atención que estamos socializando. Entre estos están miedo prologado por una o dos semanas, palpitaciones aceleradas, problemas de concentración. Por ello estamos invitando a toda la población a que si identifica estas señales que afectan su salud mental y que pueden ocasionar depresión, soliciten ayuda profesional, ya sea por urgencias o a través de una cita médica y psicológica”, añadió Hurtado.

La funcionaria del sector salud manifestó que se están brindando diferentes medios digitales y telefónicos para atender estas solicitudes. Uno de ellos es la Línea Amiga de la Secretaria de Salud, atendida por profesionales en el área, pero también otras instituciones como el Centro Hospital Divino Niño que ofrece atención en el Centro de Escucha. Las comunidades indígenas también cuentan con una línea telefónica para atender a esta población.

Quienes deseen acceder a estos servicios de ayuda en salud mental pueden acercarse a los diferentes centros de atención y solicitar los números que les harán el acompañamiento, expresó la funcionaria. Además indicó que desde esta dependencia se seguirá socializando esta Ruta de atención en salud mental a toda la población tumaqueña.