Rectores y autoridades del municipio firmaron la estrategia Por un entorno escolar seguro que busca proteger la vida de los estudiantes.
La Alcaldía de Pasto, Policía Metropolitana y rectores de la Escuela Normal Superior y la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial, Itsim, firmaron un plan de seguridad, convivencia y movilidad para estos centros educativos.
Esto se hace en el marco de la estrategia ‘Por un entorno escolar seguro’, con lo que se pretende prevenir situaciones de violencia y consumo de estupefacientes para preservar la integridad de los estudiantes.
Frente a la puesta en marcha de esta estrategia interinstitucional, el alcalde (e) Mario Alejandro Viteri Palacios, destacó la voluntad de los rectores de ambas instituciones con el fin de lograr la conformación de este plan piloto. “Concentraremos todos nuestros esfuerzos como Administración Municipal, con apoyo de la Policía, para enfrentar todas las problemáticas que existen en estos colegios”.
Compromisos
Son diez compromisos claves los que se contemplaron en el documento firmado, entre otros, por los rectores José Coral Asaín, de la IEM Normal Superior, y Humberto Efrén Zúñiga, de la IEM Itsim; el alcalde (e) Mario Alejandro Viteri Palacios; el secretario de Gobierno (e), Ricardo Andrés Delgado Solarte y el subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos, Yessid Guerrero.
Entre lo acordado se destacan los siguientes puntos: prevenir el porte ilegal de armas y el consumo de estupefacientes, cambiar la percepción de seguridad en la zona, vigilar lugares estratégicos a través de cámaras, capacitar a la comunidad educativa en delitos informáticos, despejar vendedores ambulantes en ingresos y salidas de las instituciones, fortalecer los procesos de convivencia escolar desde la comunicación y la movilización de actores inmersos en el sector educativo, mejorar la movilidad con presencia de agentes de tránsito, entre otros.
Trabajo articulado
El rector de la IEM Normal Superior, José Coral Asaín, manifestó que harán un seguimiento minucioso al cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas instituciones en materia de seguridad, movilidad y convivencia.
“Después de dos meses de trabajo, firmamos este documento que nos servirá para atender situaciones complejas que se presentan en nuestros entornos. Agradecemos a la Alcaldía por escucharnos y atender las peticiones que les hicimos”, dijo.
A su vez, el rector de la IEM Técnico Industrial Itsim, Humberto Efrén Zúñiga, precisó que el trabajo articulado de las instituciones se verá reflejado en el bienestar de niños, niñas y adolescentes de las dos instituciones y de la comunidad en general. El alcalde (e) indicó que del éxito de este plan dependerá que sea replicado en los demás planteles educativos del municipio.

