Hicieron parte de este espacio de diálogo Alejandro Quiñones, Ana María Palau, Alfonso Campo, Cruz Olmedo y Consuelo Ardila, entre otros.

Establecen pactos para garantizar seguridad en el Pacífico nariñense

Representantes de los municipios costeros se reunieron con delegados de entidades estatales para establecer un plan de acción frente a las diferentes problemáticas de orden social de este territorio.

 

Los representantes de los 11 municipios costeros de Nariño entablaron diálogos con la Consejería Presidencial para las Regiones con el objetivo de identificar las principales necesidades de seguridad de esta región del país y establecer pactos para mitigar y resolver dichas problemáticas.

Según lo expresado por la alcaldesa de Santa Bárbara, Consuelo Ardila Caicedo, en esta reunión se establecieron las necesidades de seguridad que tiene cada uno de los municipios, se pactaron estrategias de acción y próximos encuentros para seguir trabajando por dicho fortalecimiento.

Protección

Uno de los puntos más importantes que se establecieron tras este diálogo es que se garantizará mayor presencia estatal y gubernamental en estos territorios, no solamente de la fuerza pública, sino también de acompañamiento institucional, educativo, de salud y de todas las dependencias que permitan generar procesos de protección a la ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido se manifestó también que el acompañamiento de la fuerza pública es de vital importancia en esta zona del país debido a los últimos incidentes presentados, entre estos el paro armado, el asesinato de varios líderes indígenas y afros y la disputa territorial existente. Además, desde la representación del municipio de El Charco se manifestó que esta decisión debe ser concertada con las comunidades, ya que habitantes de este sector solicitaron hace poco el retiro de las tropas militares.

loading...

Garantías

Desde la Unidad Nacional de Protección se indicó que es necesario establecer acciones interinstitucionales para garantizar la protección de líderes, lideresas y de los mandatarios para evitar incidentes que atenten contra sus vidas. Consuelo Ardila concluyó “este espacio permitió tocar temas de suma importancia para el Pacífico nariñense y se acordó realizar un proceso de seguridad a nosotros como mandatarios”.

De este espacio de diálogo participaron la consejera presidencial para las Regiones Ana María Palau, el director de la Unidad Nacional de Protección Alfonso Campo Martínez, el director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, coronel Jhon Harvey Alzate, y alcaldes como Consuelo Ardila de Santa Bárbara, Alejandro Quiñones de Magüí, Cruz Dalmiro Olmedo de Olaya Herrera entre otros.