En Pasto se estableció la Política Pública de Uso de la Bicicleta en donde se garantiza la adecuación de la infraestructura de la ciudad para el fomento del uso de este medio de transporte alternativo. Participaron Diana Pejendino, Martín Riascos, Leonardo López, Edwin Escobar, Moisés Narváez, Luz Mary Cerón, Carlos Mera, Cristian Ordóñez, Andrés González, Edwin Gómez, Dari Potosí, Menandro Anamá, Fabián Quintero, Juan Achicanoy y René Quintero.

Establecen la política pública para uso de bicicleta en Pasto

A través de una sesión virtual que se desarrolló el 3 de agosto, el Concejo de Pasto aprobó por unanimidad la Política Pública de la Bicicleta para el municipio, constituyéndose la capital nariñense en la cuarta región del país en contar con esta hoja de ruta junto a Bogotá, Bucaramanga y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Antioquia.

Al respecto, el secretario de Tránsito y Transporte de Pasto, Javier Recalde, destacó el trabajo realizado a favor de la consolidación de este medio de transporte alternativo que coadyuva en el mejoramiento de la movilidad de la ciudad y, por supuesto, aporta al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, Recalde indicó que este documento se proyectará para los próximos 10 años y será una herramienta valiosa para fortalecer el uso de la bicicleta en Pasto.

Infraestructura

“Este documento, desde luego, contará con el presupuesto respectivo por parte de la Administración Municipal para ejecutar lo consignado en el mismo, en lo referente a conectividad y construcción de ciclorrutas, seguridad, promoción y campañas de cultura ciudadana alrededor de la bicicleta”, precisó Recalde.

Por otra parte, el funcionario explicó que la inversión que realizará la Administración municipal será de más de $6 mil millones para materializar todos los alcances trazados en esta política. De igual manera, Recalde destacó tanto la participación de las diferentes instituciones locales en la construcción de esta política pública como también el trabajo de la comunidad en este objetivo.

loading...

Vinculación

“En este proceso vinculamos a distintas entidades de Pasto, instituciones educativas, sector comercial, corregidores, mujeres, colectivos de ciclistas urbanos, recreativos y deportivos, y comunidad en general. De esta manera, logramos hacer los ajustes requeridos para que lo consignado en la política pueda darles respuesta a las necesidades más sentidas del territorio en materia de movilidad activa y sostenible”, concluyó el funcionario.

Con este proyecto las autoridades locales pretenden impactar de gran manera en la movilidad de Pasto y en el cuidado del medio ambiente en los próximos años, teniendo en cuenta las dificultades de transporte que vive la ciudad y los altos índices de contaminación por los automóviles.