Con el fin de minimizar los riesgos a los que están expuestos los pacientes con diferentes patologías en el manejo y suministro de medicamente, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, viene liderando una estrategia que consiste en la implementación de farmacéuticas comunitarias en puntos estratégicos de la capital nariñense.
Esta iniciativa ha tenido gran acogida por parte de los usuarios de Pasto Salud quienes han recibido orientación y la respectiva concientización sobre temas farmacéuticos y suministros para atender las diferentes patologías que las personas presentan.
“El programa de atención farmacéutica comunitario se viene adaptando en la residencia de los usuarios para el manejo y suministro de los medicamentos que formulan los médicos para el tratamiento de las enfermedades o patologías de base y así lograr la mejoría o garantizar mejores condiciones de vida de los usuarios”, comentó la química farmacéutica de Pasto Salud, Manuela Cifuentes.
Dentro del proceso hay apoyo de un químico farmacéutico quienes realizan la respectiva visita en la residencia del paciente para verificar el almacenamiento de los medicamentos y los horarios de administración de estos. Asimismo, el profesional de la salud evalúa la presencia de efectos no deseados en el paciente.

