Con la presencia de miembros de la Gobernación de Nariño, Ejército, Policía Nacional, Procuraduría Provincial, Alcaldía de Ipiales y gremios de comerciantes, se desarrolló el consejo extraordinario de seguridad en la zona fronteriza con Ecuador, con el objetivo de identificar las acciones necesarias para garantizar diversos temas de importancia como seguridad, convivencia, control de migrantes, reactivación económica y protocolos de atención y control de migrantes.
Una de las acciones de mayor importancia y urgencia que surgió durante la reunión fue realizar mesas de trabajo para establecer términos y requisitos de la apertura de frontera; seguridad y conectividad para control migratorio; protocolos de bioseguridad sanitaria; medidas para el control del combustible en Colombia; coordinación binacional y la generación de la campaña informativa para mantener al tanto a la comunidad sobre los protocolos de apertura.
Listos para la apertura
La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de la Frontera Acefro Lina María Montenegro manifestó que “antes que nada estamos muy contentos de la apertura de la frontera después de 20 largos meses en el que cierta parte del comercio de la zona se vio fuertemente afectada, por lo que en este momento nos estamos preparando de la mejor manera para poder recibir a nuestros vecinos ecuatorianos, además de las personas de otros países que entran a Colombia por este corredor importante. Hemos visto como prioridad garantizar la seguridad de los turistas que lleguen a la ciudad que precisamente para eso fue el consejo de seguridad de cara a la reapertura del puente de Rumichaca”.
En este consejo se abordó el tema de la población Awá presente en la provincia de Obando, denunciando el confinamiento obligado y la presencia de actores armados en la zona.
Frente a esto el gobernador de Nariño se manifestó expresando su solidaridad con esta comunidad y además pidió a las autoridades desarrollar las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de quienes se ven afectados por la confrontación de actores armados.
El gerente de la empresa de transportes Taxis la Frontera de la ciudad de Ipiales, Eduardo Ruano, se refirió a la reunión con las autoridades locales y municipales para tratar los temas de seguridad.
“Se trataron diversos temas que van directamente relacionados con la inseguridad en Ipiales por lo que se ha hablado sobre plantear diferentes actividades para poder contrarrestar esta problemática que se puede generar a raíz del cierre y posterior apertura de la frontera con Ecuador”, expresó.

